¿Por qué las empresas deberían blindar sus márgenes en 2024?

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Enero 2024

Compartir

Las mejores perspectivas llevan a algunas empresas a analizar deshacerse de coberturas. Con casos concretos, explicamos los riesgos que esto conlleva y las consecuencias que sufren las firmas que buscan “ganarle al mercado”.

Los primeros indicios marcan que el 2024 podría ser un poco más auspicioso que los últimos años en Chile y Colombia en materia de riesgos de mercado. Con el cambio de escenario, algunas empresas se plantean deshacerse de sus estrategias de cobertura para -supuestamente- ahorrar costos. Sin embargo, esta no parece ser la decisión más adecuada.

Gastón González y Camilo Suárez, consultores senior de NetGO, explican los serios riesgos que conlleva especular y quedarse sin cobertura. También profundizan, con casos concretos, las consecuencias de modificar estrategias para buscar “ganarle al mercado”.

- La tendencia a la baja de tasas, ¿no podría llevar a algunas empresas a especular y elegir quedarse sin cobertura? ¿Qué riesgos corren las que implementen esta medida?

Gastón González (GG): Las empresas que decidan especular con la baja de tasas no están contemplando la variación del tipo de cambio, que puede subir, bajar o mantenerse estable. Nadie sabe cómo se comportará y cómo las afectará. En esto, el tipo de cambio se diferencia de las tasas, que sólo afectarían si se tomara un crédito a tasa variable. En ese sentido, lo único que puedo hacer es cubrirme a plazos más cortos para disminuir el gasto financiero. Pero las coberturas no deberían cambiar porque bajen las tasas. A lo mejor en Chile sí podría cambiar el instrumento de cobertura a un zero cost collar o a una opción, porque también bajó la volatilidad, al menos en Chile.

Camilo Suárez (CS): Esto no se da en Colombia, porque, por el contrario, aquí subió la volatilidad y en los últimos meses las opciones se volvieron un instrumento costoso. Además, en Colombia no existe el grado de liquidez del que tiene Chile, entonces se desincentiva su uso y por el contrario se orienta un poco más al del forward de corto plazo.

GG: En Chile no es que la volatilidad bajó mucho, pero desde julio está casi igual en 16%. Bajó respecto a 2022, cuando estaba en 22%, pero sigue por encima del promedio histórico que está en torno al 12%. En ese marco, el forward sigue siendo lo más elegido por las empresas, sobre todo ahora que se viven semanas con mucha variación en el tipo de cambio, lo que incrementa el precio de las opciones y de los collars respecto a los forwards. Paralelo a lo anterior, el Banco Central de Chile está recortando mucho la tasa de interés, por lo que bajarán aún más los productos forward.

"Las empresas que decidan especular con la baja de tasas no están contemplando la variación del tipo de cambio, que puede subir, bajar o mantenerse estable

Gastón González, consultor senior de NetGO

- ¿De qué se trata el collar, para aquel que no está familiarizado con este instrumento?

GG: El collar está compuesto por dos opciones: una de compra y otra de venta. Lo ideal es tener la prima lo más baja posible. El que se llama zero cost collar tiene piso, techo y un rango donde flota. Funciona igual que un forward, pero hay una banda en la que no pagamos compensación. Lo usan empresas que tienen un rango en el que puede moverse el tipo de cambio, pero si el tipo de cambio es fijo se recomienda el forward.

 Lo malo del collar es que la volatilidad todavía no bajó lo suficiente y es más caro porque se trata de un instrumento menos líquido y transparente, porque tenemos que contratar dos opciones para estructurar este instrumento.

CS: En Colombia es muy raro ver un collar porque es un instrumento sofisticado. El primer paso son los forwards, algo más complejo son las opciones y el tercer nivel es el collar, que lo tienen muy pocas empresas.

- ¿Perciben una evolución de parte de las empresas en el uso de derivados?

CS: Hay de todo. Hay empresas que aprendieron a respectar su estrategia: la mantienen, la siguen y son fieles a ella. Pero hay otras que como pasaron tantas cosas en el mundo, vieron afectado su flujo de caja, su estado de resultados e intentaron especular un poco, y desviarse de la estrategia les pasó factura. Esos son clientes que deben sentarse otra vez y revalidar, no seguir buscando plata, porque las estrategias de gestión de riesgo no son para generar dinero o para generarle valor al accionista en términos financieros, sino para ser fuente de control financiero y dar estabilidad.

Las que hicieron esto justo son empresas que tienen presiones de caja, y a las que los bancos no les prestan tanto. Entonces entran en un círculo desastroso en donde buscan dinero por donde no era eficiente la estrategia, les va mal, las malas ventas debilitan todavía más la caja y en este nuevo año es hora de que digan: por acá no es el camino, debo buscar dinero por el negocio y blindar mi negocio con la estrategia de cobertura.

GG: Las empresas que no tienen problemas con el negocio no especulan con la estrategia de cobertura. Son aquellas que tal vez están apretadas con la caja o tienen un descalce las que muchas veces modifican su estrategia de cobertura para sacar ganancia, y ahí es cuando se terminan complicando más.

También hay clientes que todavía no aprenden y creen que tener derivados siempre les hace ganar plata, entonces en 2023 algunos tuvieron que poner plata en compensación y se sorprendieron. Esto es importante saberlo: los instrumentos financieros no siempre compensan a favor de la empresa.

"Hay empresas que aprendieron a respectar su estrategia: la mantienen, la siguen y son fieles a ella. Pero hay otras que vieron afectado su flujo de caja, intentaron especular un poco, y desviarse de la estrategia les pasó factura

Camilo Suárez, consultor senior de NetGO

- La inflación tiende a la baja en Chile, Colombia y EEUU, las tasas de interés también. Pero lo que siempre se remarca desde NetGO es que más allá de las variables externas, que son importantes, al final lo más relevante son los objetivos de cada empresa, ¿no?

GG: Exactamente. Al final la idea es cumplir con el objetivo que tiene el directorio o la directriz de su política de cobertura, si la tuviera. El 90% de las empresas no especula con estos instrumentos, por eso el objetivo es cumplir con lo trazado, más que buscar ganarle al mercado.

CS: En general no vemos intención de especular con estos instrumentos. Va a ser un año con objetivos comerciales y retos de negocio bastante comprimidos en los márgenes, incluso por debajo de la media histórica. Por eso no se puede jugar con otras variables que pueden acabar con ese escaso margen en poco tiempo.

GG: En el 2022 el problema en Chile era la caja, mientras que en el 2023 el problema fue la diferencia de tipo de cambio, porque muchas empresas se cubrieron menos o no se cubrieron respecto a su estrategia. Al ver el resultado del año, no gastaron mucho en derivados por compensación, pero eso se lo llevó la diferencia de tipo de cambio, la cual afecta los balances de la compañía. Por eso es muy relevante cumplir las estrategias que habían definido.

CS: Todos tenemos una visión en que la inflación baja, los tipos de interés bajan y las monedas regionales se pueden fortalecer un poco. Nadie discute que eso pasará, pero el problema es cómo llegamos ahí, porque si el camino es muy volátil, en el intrames vas a sufrir todos esos choques. No porque las condiciones sean más benévolas se debe dejar de usar una estrategia de cobertura. Porque el choque de volatilidades para llegar a eso es lo que nadie conoce, y será lo que dolerá a las empresas al final del trimestre. Entonces la clave es seguir con la estrategia.

GG: El panorama es un poco más auspicioso que el del 2023 pero puede pasar cualquier cosa en el mundo y una variable puede disparar la inflación, y hacer que los bancos centrales sean más estrictos. Por eso la mejor estrategia es mantener lo que uno ya tiene y le funcionó en el tiempo.

¿Podemos ayudarte?

Si tienes dudas sobre los temas abordados, o requieres una asesoría para definir la estrategia de cobertura de tu empresa, escríbenos a:

consulting@netgo.net