El 2022 puso de manifiesto la necesidad de contar con una adecuada política de gestión del riesgo cambiario para evitar que la volatilidad de las monedas afecte negativamente el resultado final del negocio. Estos son los diez puntos que no pueden faltar en la estrategia de cobertura del 2023.
Una política de gestión del riesgo cambiario es un marco de acción definido por la compañía y debidamente documentado, en el que figuran objetivos y estrategias adecuadas para gestionar las exposiciones de moneda extranjera.
Implica definir una moneda funcional, que debe ser aquella que más abunde en el negocio. Todo aquello que no se maneje en esa moneda será considerado “riesgo cambiario”.
Las tres grandes áreas de donde puede venir el riesgo de moneda son:
– Riesgo de balance: activos y pasivos distintos a la moneda funcional.
– Cobertura de flujos altamente probables en el futuro
– Riesgo de traslación: se presenta al momento de consolidar las operaciones de subsidiaria en el extranjero.
– Value at Risk (VaR): Se encarga de determinar la probabilidad de sufrir una pérdida máxima durante un periodo de tiempo
– Cash Flow at Risk (CFaR): responde a la pregunta de cuán grande es la desviación entre el flujo de caja actual y el valor fijado como objetivo, debido a cambios en determinados factores.
– Backtesting: simula condiciones pasadas con datos históricos para saber qué hubiera pasado si hubiésemos actuado de una determinada manera en un tiempo pasado. De esta manera se puede testear determinada estrategia.
Se identifican tres tipos de objetivos:
– Cuenta de diferencia de tipo de cambio con poca volatilidad y tendiendo a cero
– Asegurar el margen operacional
– Hedge dinámico (benchmark): tiene un alto nivel de discrecionalidad y está en retirada.
Hoy la contabilidad de cobertura permite fijar el margen sin afectar la cuenta de tipo de cambio y son dos objetivos no mutuamente excluyentes
Pueden ser de tres tipos:
– Partidas del balance distintas a la moneda funcional
– Flujos altamente probables
– Ambos
– Si no existe en el negocio una cobertura natural, se deben analizar:
• Forward: útil para el corto plazo
• Opción: otorga derechos y no obligaciones, por lo que es más cara
• Estrategias combinadas
• Cross Currency Swaps: útil para el largo plazo
Se clasifican en :
– Cobertura: Hedge accounting bajo IFRS, el cual permite a las empresas reconocer los efectos del instrumento de cobertura en la misma línea que el objeto cubierto, lo que provoca que el Mark to Market (MtM) del derivado se pueda reflejar en patrimonio.
– Negociación (por defecto)
Se deben definir:
– Objetos de cobertura que se cubrirán
– Plazo al cual se contratará la cobertura
– Porcentaje de la exposición a cubrir
– Instrumentos derivados a utilizar
– Responsable de la ejecución
Cada vez más presente en las compañías, tiene como funciones:
– Velar por el cumplimiento de la política y la estrategia de riesgo de tipo de cambio, definiendo el nivel de tolerancia dispuesto a asumir
– Controlar y hacer seguimiento de los resultados y efectividad de la cobertura respecto al objetivo definido en la política en cada cierre de mes/trimestre
– Conocer el impacto contable y financiero de la estrategia de cobertura definida
– Revisión de las condiciones de mercado
– Definir las contrapartes autorizadas para operar
– Contar con reportes permite medir el desempeño frente a los objetivos del programa de cobertura.
– Examinar lo que funciona y lo que no funciona es la única forma de mejorar un programa de cobertura.
– En caso de que surjan desviaciones respecto al objetivo planteado se debe:
A. Analizar si hay sobrecobertura o subcobertura
B. Calidad y oportunidad de info sobre cuentas que producen exposición
C. Medir resultado de derivados vs. variación de partida cubierta
D. Puntos forwards/costos de transacción
E. Oportunidad en que se tomó la cobetura vs. momento de contabilización
– No más Excel: que la metodología de trabajo, medición y control sea programada minimiza los costos y riesgos operativos
– Permite visualizar la exposición en tiempo real
– Realizar transacciones en línea
– En NetGO contamos con Xymmetry, plataforma que dispone de los módulos necesarios para cumplir con estas tareas
– El desafío es pasar de un análisis descriptivo a uno predictivo primero, y luego a otro prescriptivo.