Se acaba el tiempo para migrar a SOFR: cómo está la transición y qué pasará con quienes queden en LIBOR

Se acaba el tiempo para migrar a SOFR: cómo está la transición y qué pasará con quienes queden en LIBOR

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Junio 2023

Compartir

El 30 de junio es la fecha tope para que las empresas con contratos de derivados y créditos en LIBOR se pasen a SOFR. Ante la cercanía del deadline, se incrementaron las consultas sobre la migración y muchas empresas chilenas y colombianas la concretaron. Sin embargo hay algunas que todavía tienen el tema pendiente de resolución.

¿Cómo está hoy la migración de LIBOR a SOFR?

En diversas ocasiones hemos comentado las diferencias entre LIBOR y SOFR y los conceptos claves en el marco de esta transición, como Daily Compounded SOFR, Term SOFR, lookback, backward looking, foward looking y fallback. Para mayor profundidad, sugerimos revisar los webinars dictados por NetGO sobre el tema, o bien repasar los artículos escritos al respecto.

En pocas palabras, la migración puede realizarse a través del mercado o vía fallback, el cual es un indicador que se publica todos los días, y que básicamente muestra en cuánto se debe ajustar SOFR para que represente a LIBOR a un periodo de tiempo en específico.

La recomendación de NetGO siempre fue que el área de finanzas calcule cuál es la ganancia o pérdida a valor presente en la que incurriría la empresa al cambiarse a Fallback y cuánto sería el spread indicado si el cambio se hiciera a mercado, con el fin de determinar la opción más conveniente.

Para eso previamente se debe definir a qué tasa quiere migrar la empresa, ya que no es lo mismo hacerlo a Term SOFR o a Daily Compounded SOFR, porque en cada caso los fallbacks son distintos. En torno a esto, una práctica que están adoptando los grandes bancos norteamericanos es que quienes eligen migrar a Daily Compounded SOFR todavía pueden hacerlo a fallback o a mercado sin mayores costos, dado que es un cambio operativo.

Sin embargo, quienes eligen Term SOFR no corren la misma suerte, ya que los bancos consideran al derivado que quieran migrar casi como uno nuevo, lo que puede implicar mayores costos.

¿Qué ocurrirá con los que no migren a tiempo?

Una empresa que se quede en LIBOR con un derivado después del 30 de junio pasará a tener un “contrato legacy” al cual deberá valorizar a través de una LIBOR sintética, ya no basada en encuestas sino elaborada en función del fallback y de SOFR. Esto servirá para el cálculo del primer cupón, y es posible que se mantengan las curvas para valorizar potencialmente dichos contratos legacy.

Sin embargo, la empresa tendrá dificultades si quisiera hacer un unwind, es decir, terminar con el contrato legacy antes de tiempo. Esto debido a que estará sujeta a lo que el mercado o la contraparte le ofrezca, ya que esta puede argumentar sobre la poca liquidez y profundidad que encontrará para cerrar ese instrumento, lo que puede llevar a mayores spread.

La solución de NetGO

Pese a la proximidad del fin de LIBOR, en NetGO seguimos acompañando en la transición a SOFR, ya sea en la migración de contratos o en la toma de nuevos derivados.

Por otro lado, se busca llevar tranquilidad de que en el corto plazo se seguirán valorizando los contratos legacy, al menos de forma manual.

Además, Xymmetry se encuentra preparada con las cotizaciones de SOFR, calculadora y todas las herramientas adaptadas a la nueva tasa.