Menú
Cerrar
Definir con claridad la responsabilidad de cada actor que interviene en la decisión y ejecución de estrategias de cobertura es clave. ¿Cuáles son las tareas que se deben cumplir y cómo hacerlo con éxito?
Gestionar los riesgos de mercado requiere, inicialmente, contar con una estrategia de cobertura contenida en una política. Se trata de un primer rayado de cancha que deben conocer todos los que intervienen en la decisión y ejecución de las estrategias de cobertura.
¿Por qué es importante definir roles para gestionar riesgos de mercado?
Estrechamente vinculado a eso se encuentra la necesidad de que la empresa cuente con roles y responsabilidades claramente definidas en la materia. “Cuando no hay claridad en esto, la responsabilidad termina siendo de todos y de nadie a la vez, lo que puede derivar en equivocaciones”, dijo Francisco Matthews, socio fundador de NetGO.
Una segunda condición es que allí donde puede haber conflicto de intereses, las responsabilidades sean gestionadas por personas distintas. “Es sano cuando se dan estas tensiones porque cada uno defiende lo que está haciendo, y de este modo la empresa logra tener la responsabilidad bien delimitada, sin que esté todo bajo una misma mano”, señaló Claudio Morales, socio fundador de NetGO.
Es que las tareas para gestionar los riesgos de mercado son múltiples. Si todas recaen sobre una misma persona, ¿quién controla que se estén ejecutando correctamente? ¿Qué ocurre si esa persona se va de la empresa o simplemente se toma vacaciones?
Además, no hay que perder de vista que al gestionar los riesgos de mercado se están resguardando los márgenes de la empresa, por lo que puede haber en juego mucho dinero. Una equivocación puede costar muy caro.
Los roles imprescindibles para gestionar riesgos de mercado
En primer término, debe haber alguien que se encargue de conocer el grado de exposición que tiene la empresa. Esto se tiene que ver plasmado en un informe que indique el riesgo que se va a cubrir.
“Esa persona deba tener en claro cuáles son las cuentas clave que intervienen en el riesgo de mercado, con qué frecuencia tener actualizada esa data y a quién se la debe entregar”, sostuvo Matthews.
En segunda instancia, otro profesional tiene que analizar esa información y decidir cómo cubrir ese riesgo, para lo cual debe tomar como referencia la política definida y aprobada por la empresa.
“Si el primero encuentra -por ejemplo- que la empresa está expuesta en u$s10 millones, el segundo llama a las contrapartes, cotiza, toma derivados y cubre esa exposición”, graficó Morales.
Y aclaró: “Deben ser dos personas distintas para poder controlar que la cobertura se esté ejecutando correctamente”.
Luego, el área contable debe contabilizar los derivados bajo hedge accounting para cumplir con las normativas. El sector tiene que encargarse, entre otras funciones, de contabilizar la cuenta de diferencia -por ejemplo- por tipo de cambio y ver el valor de mercado de esos derivados.
Finalmente está el comité de riesgo supervisando todo el proceso, analizando la evolución de la exposición, de la estrategia y de los instrumentos, y monitoreando los KPI definidos en la política. Su tarea es hacer los ajustes necesarios, en caso de que no se estén cumpliendo con los objetivos trazados. Este comité suele estar integrado por profesionales con un perfil más senior.
Si bien pueden variar los puestos y roles según la empresa, en líneas generales se recomienda no apartarse demasiado de este esquema.
Francisco Matthews“Cuando no hay claridad en la definición de roles, la responsabilidad de la gestión de riesgos de mercado termina siendo de todos y de nadie a la vez, lo que puede derivar en equivocaciones”
La implementación en la empresa
Una vez realizado este trabajo previo, el grado de dificultad y el tiempo de implementación en la empresa no debería ser elevado, aunque puede variar según cada organización. Pero además está sujeto a dos variables clave: la capacitación del personal y la incorporación de tecnología adecuada.
El equipo debe saber gestionar derivados y contabilizarlos correctamente. Pero además, quien los cierra debe contar con una calculadora adecuada para negociar mejor, quien los valoriza debe disponer de la data en tiempo y forma para cumplir con auditores, quienes supervisan la cobertura deben estar notificados cuando esté por vencer un contrato, entre muchas otras cuestiones.
Por eso el foco y los recursos que dedique la compañía a este tema serán fundamentales para acelerar los tiempos. NetGO cuenta con una amplia gama de servicios para ayudar a las empresas a completar este proceso con éxito.
Claudio Morales“Antes, ver qué pasaba con el tipo de cambio, cómo afectaba alguna cotización, qué ocurría con los márgenes, sólo estaba en el radar del CFO. Ahora son temas que también figuran en el directorio”
Cada vez más empresas gestionan sus riesgos de mercado
Morales resaltó que en las últimas dos décadas se avanzó mucho en la consideración de la importancia de gestionar estos riesgos, por parte de las empresas. “Antes, ver qué pasaba con el tipo de cambio, cómo afectaba alguna cotización, qué ocurría con los márgenes, sólo estaba en el radar del CFO. Ahora son temas que también figuran en el directorio”, manifestó.
“Hoy hay un mayor convencimiento de que en una economía global y abierta, los riesgos de moneda, tasas y commodities pueden ser parte inherente de tu negocio. Y cuanto más puedas resguardarte del impacto de la volatilidad, mejor”, cerró.
¿Qué firmas deberían gestionar sus riesgos de mercado cuanto antes? “Sería bueno que lo hicieran todas las empresas, más allá del tamaño. Todavía más aquellas en las que la volatilidad en el tipo de cambio, tasas o precio de commodities, afecta más en el resultado”, respondió Matthews.
Por caso, aquella compañía que gana u$s 1 millón al año y la volatilidad puede hacer que los pierda, tiene que hacerlo con mucha más urgencia que la que gana u$s 100 millones al año y la volatilidad puede hacerle perder u$s 1 millón.
¿Podemos ayudarte?
Si tienes dudas sobre los temas abordados, o requieres una asesoría para definir la estrategia de cobertura de tu empresa, escríbenos:
Solicitar información