Menú
Cerrar
Gastón González y Camilo Suárez, consultores senior de NetGO, explicaron las claves para que las empresas chilenas y colombianas logren mitigar con éxito los riesgos de mercado en este nuevo año.
Con distinta frecuencia y magnitud, las perspectivas indican un año con tendencia a la baja de la inflación y de las tasas de interés en Chile, Colombia y Estados Unidos. Sin embargo ambas variables parten de un alto nivel en los tres países y el ciclo podría verse interrumpido por diversos factores internos y externos.
En este marco, Gastón González y Camilo Suárez, consultores senior de NetGO, explicaron las claves que deben considerar las empresas chilenas y colombianas a la hora de definir su estrategia de cobertura 2024.
- Las perspectivas que se observan para este 2024 son de una baja de tasas en Chile, Colombia y Estados Unidos, aunque en distinta frecuencia y magnitud. ¿Cómo impacta esto en las estrategias de cobertura de las empresas?
Gastón González (GG): Muchas empresas quedaron con gastos financieros muy altos, porque las tasas de interés vienen de estar en elevados niveles, ese fue su principal problema. Aquellas empresas que fijaron con swaps esos créditos hoy están a una tasa alta.
En la actualidad, es recomendable tomar créditos de corto y medio plazo a tasa variable, dado que se espera que bajen las tasas, lo que generará una reducción de los gastos financieros. Estos últimos son uno de los principales dolores de las compañías. En concreto, se esperan recortes de tasas en Chile, Colombia y Estados Unidos, lo que hará caer el costo de los puntos forwards.
Camilo Suárez (CS): Lo que podrían hacer las empresas es tomar forwards de corto plazo para que a medida que bajen las tasas de interés, disminuyan los puntos forwards y cuando se venzan estos, tendrán mejores condiciones para sus coberturas. De este modo las compañías obtendrán un mejor resultado financiero, ya que los puntos forwards constituyen un gasto financiero que tienen las empresas por su cobertura.
Gastón González, consultor senior de NetGO"Hoy es recomendable tomar créditos de corto y medio plazo a tasa variable. Dado que se espera que bajen las tasas, esto generará una reducción de los gastos financieros
- ¿Qué ocurre con la inflación? Ahora la tendencia es a la baja, pero podría repuntar. ¿Cómo pueden cubrirse las empresas?
GG: La inflación puede emerger otra vez si recrudece la guerra en Israel, que complicaría más que la guerra entre Rusia y Ucrania. En Chile existe el forward de inflación, que permite asegurar hoy día la inflación del año. Es decir que si la empresa cree que la inflación va a estar más alta que lo que arroja el forward, se puede cubrir con este instrumento.
CS: En Colombia existe también este instrumento, pero no se usa demasiado. La inflación acá será determinante para ver qué tan rápido el Banco de la República baja las tasas de interés. Si mantenemos la dinámica actual, donde el peso se aprecia frente al dólar, cesa el aumento adicional en el precio del combustible, y ya no hay más transferencia a la economía de todo el impacto de las reformas, la inflación debería tender a bajar más. Entonces el recorte de tasas podría ser mayor y los forwards mucho más baratos.
De este modo, habría más incentivos para que las empresas tomen coberturas, tanto por un nivel spot más atractivo, como por un gasto financiero menor al de los últimos dos años.
GG: En esto, Chile se diferencia de Colombia, porque en Chile han estado subiendo los tipos de cambio y eso puede hacer que caigan más lento las tasas de interés respecto a lo que esperaba el mercado. Eso pasó en octubre y noviembre, y luego el Banco Central redujo con más fuerza la tasa para cumplir con las expectativas que tenía del año.
Pero esos son los instrumentos con los que puede jugar el Banco Central para controlar las principales variables. Si se les escapa mucho el dólar, ajustan la tasa de interés o realizan una intervención verbal como puede ser un plan de compra de USD tanto spot como forward. Y también depende mucho de lo que pasa en EE.UU., porque si la inflación de allí sigue alta, la FED no bajará tasas de interés y eso afectará a Latinoamérica.
- ¿Qué papel juega el crecimiento esperado para 2024?
CS: El 2024 será muy parecido al de 2023 respecto al crecimiento económico: este será moderado y por debajo de la media histórica. En Colombia estará muy soportado por el gasto público, la inversión en infraestructura. En 2023 la inflación pegó tanto que la capacidad de consumo disminuyó.
Para compensar eso, se espera que el Gobierno aumente el gasto público, pero de forma eficiente. Es decir, que genere valor en la economía, para sopesar el freno en el consumo de los hogares. Tal vez esto pueda verse más de parte de gobiernos regionales.
GG: En Chile no va tanto por ahí porque venimos de años de mucho gasto público, el Congreso quiere frenarlo y el Ejecutivo tiene menos fuerza que antes. Creo que el crecimiento se dará más por la baja de tasa de interés que por más gasto público.
Camilo Suárez, consultor senior de NetGO"Las empresas que mostraron resiliencia refinanciarán deuda a tasas más bajas o mayores plazos. El reto lo tienen aquellas empresas que vieron comprometidos sus márgenes, porque se les acercan vencimientos y en el sector financiero predomina la cautela
- En ese marco de recorte de tasas, ¿puede abrirse el grifo al financiamiento de empresas en ambos países?
CS: La respuesta corta es sí, las firmas tendrán necesidades de financiamiento muy importante de todos los sectores de la economía. El riesgo es que, si tuviste un 2022 y un 2023 muy apretados, en los que se vieron comprometidos los márgenes de rentabilidad y las utilidades cayeron, las líneas que ofrecerán los bancos serán menores, ya que estos buscarán a los mejores de los mejores. Entonces las empresas que mostraron resiliencia a lo largo del ciclo económico refinanciarán deuda a tasas más bajas, o tomarán nuevos créditos a tasa más baja o a mayor plazo.
El reto es para aquellas empresas que no tienen números bonitos, porque se les acercan vencimientos y no contarán con la ayuda que necesitan porque estamos viviendo en un escenario en el cual la cautela predomina parte del sector financiero.
GG: En Chile hay muchas empresas estresadas financieramente porque se les vencen bonos o créditos de largo plazo con tasas muy buenas, y ahora tomarán créditos con tasa mucho más caras que hace unos años, aunque menores que el año pasado. Entonces también tendrán un reto quienes no trabajaron muy bien en este tiempo.
- ¿El 2024 puede ser un año de muchos swaps?
CS: Si tomaste deuda a tasa fija en 2023, puedes hacer un Interest Rate Swap (IRS) para poner a flotar esa deuda, y así pasar de interés fijo a depender del comportamiento de las tasas. Si se trata de una empresa grande, con acceso a mercados internacionales, tal vez sí puede utilizar un Cross Currency Swap (CCS) y meter el factor moneda para buscar financiamiento más barato en el exterior en dólares.
GG: En Chile los bancos ya venían ofreciendo créditos con swaps incluidos para mejorar un poco las tasas y ofrecer una tasa más competitiva que el crédito en pesos. Eso se estaba haciendo mucho y ahora la idea es cotizar CCS o IRS con tasa flotante dada la tendencia de corto plazo de bajas de tasas de interés.
¿Podemos ayudarte?
Si tienes dudas sobre los temas abordados, o requieres una asesoría para definir la estrategia de cobertura de tu empresa, escríbenos a:
consulting@netgo.net