Derivados por tipo de cambio lideran el mercado colombiano por quinto año consecutivo

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Agosto 2023

Compartir

Por quinto año consecutivo los derivados por tasa de interés se encaminan a liderar el mercado de este tipo de instrumentos financieros en Colombia. Hasta el 31 de julio de 2023, representaban poco menos del 80% de los 711 miles de millones COP que promedia diariamente el volumen de los contratos derivados en el mencionado país.

Con poco más del 20% del volumen diario, implicando 150 miles de millones COP, le siguen los derivados por tasa de interés, mientras que aquellos por renta variable tienen una representación casi nula, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El cambio es notable si se considera que entre 2010 y 2017 los derivados por tasa de interés lideraban con claridad el volumen promedio diario, con las excepciones de 2015 y 2016 que estuvieron más repartidas.

Esto en buena medida tiene que ver con que desde entonces se ingresó paulatinamente en una espiral de creciente volatilidad del USD/COP, que recién comenzó a moderarse en este 2023, año en el que se está registrando una importante apreciación del peso colombiano que al 31 de julio ascendía al 17,68% medido el año corrido.

Cómo seguirán las coberturas de riesgos en Colombia

En cuanto a la evolución de los contratos negociados en 2023, en julio hubo una baja respecto a mayo y junio al alcanzar los 90 mil contratos por 24 billones COP. Consultados en agosto sobre los próximos 3 meses, el 50% de los administradores de portafolio colombianos planea una cobertura contra la tasa de cambio en el corto plazo, según la Encuesta de Opinión Financiera de la BVC y Fedesarrollo (2,9 puntos menos que en julio).

En segundo lugar, el porcentaje de administradores que espera cubrirse contra la tasa de interés fue de 30%, mientras que frente a la inflación se situó en 20% (26,5% y 14,7 % en julio, respectivamente). Otro tipo de cobertura que ganó interés el último mes fue la de renta variable (8,8% en agosto, contra 3,3% en julio).