CRECE EL USO DE DERIVADOS EN COLOMBIA POR LA VOLATILIDAD CAMBIARIA Y EXPECTATIVAS DE AJUSTES EN TASAS DE INTERÉS

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Julio 2023

Compartir

Contando hasta mayo, este año se incrementó casi 30% el promedio diario en pesos colombianos involucrado en el mercado de derivados, en comparación con 2022. La volatilidad cambiaria registrada fundamentalmente hasta el primer trimestre del año, sumado a las expectativas de ajustes de tasas de interés, explican en parte este fenómeno.

El promedio diario del mercado de derivados en 2023 alcanzó los 824 millones COP, destacándose fundamentalmente las coberturas por tasa de cambio, y en menor medida por tasa de interés, de acuerdo a datos de mayo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El porcentaje destinado a derivados por renta variable fue mínimo.

El incremento del total operado es notable si se lo compara con el volumen promedio diario de 2022, que fue de 645 millones COP, mientas que en 2021 alcanzó los 415 millones COP. Respecto a este último, los derivados por tasa de interés tuvieron una participación mayor que en otros años.

En cuanto a la evolución de lo negociado, mayo 2023 fue récord con más de 150 mil contratos que involucraron más de 30 billones COP, lo que representó un incremento de casi 70% respecto a abril del mismo año.

Cómo seguirán las coberturas de riesgos en Colombia

Consultados en junio sobre los próximos 3 meses, el 50% de los administradores de portafolio colombianos planea una cobertura contra la tasa de cambio en el corto plazo, según la Encuesta de Opinión Financiera de la BVC y Fedesarrollo. Se trata de un incremento de casi dos puntos respecto a mayo.

En segundo lugar, el porcentaje de administradores que espera cubrirse contra la tasa de interés fue de 33,3%, mientras que frente al riesgo de crédito se situó en 23,3% (22,2% y 11,1 % en mayo, respectivamente). Otros dos tipos de coberturas que ganaron interés el último mes fueron la de renta variable (13,3%) e inflación (10%).