Chile: Hacia dónde va el cobre y qué hacer con la estrategia de cobertura

Chile: Hacia dónde va el cobre y qué hacer con la estrategia de cobertura

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Junio 2024

Compartir

El precio del metal subió 20% en mayo para luego caer en junio, afectando la cotización del dólar en Chile. Repercusiones en los márgenes de las empresas y consejos ante la volatilidad. ¿Qué hacer con la estrategia de cobertura?

A mediados de mayo de 2024, el cobre llegó a quebrar la barrera de los 5 dólares la libra, mostrando una apreciación mayor al 20% respecto de abril. Y aunque el precio del metal desaceleró a comienzos de junio, se mantiene muy por arriba del promedio registrado un año atrás.

La correlación entre precio del cobre y tipo de cambio es inversa en Chile: a mayor precio del cobre, más ingreso de dólares y por ende, menor cotización de la divisa norteamericana. 

“Ahora que al Banco Central no le queda mucho margen para seguir bajando la tasa de interés, la incidencia del precio del cobre sobre el tipo de cambio es mayor”, manifestó Gastón González, consultor senior de NetGO.

En este contexto, brindó su análisis sobre cuáles son las expectativas sobre la evolución de estas variables; cómo repercuten en los márgenes de ganancias de las empresas; y qué pueden hacer estas para cubrirse de la volatilidad.

Evolución del cobre y del dólar en Chile Junio 2024
Evolución del precio del cobre (en azul) y de la cotización del USDCLP (en dorado). Fuente: Xymmetry

- ¿A qué se atribuye este incremento del precio del cobre en 2024? ¿Es una cuestión temporal o hay algo estructural de fondo?

– Es algo estructural. Estamos en el marco de una transición energética en la cual el cobre juega un papel clave, lo que incide en su demanda. Pero además, esto se inserta en un boom de los commodities en el mundo, similar al que hubo hace más de dos décadas. De hecho, desde el año pasado algunos bancos de inversión vienen estimando que el cobre podría terminar cerca de los 5 dólares la libra.

- A finales de mayo había superado los 5 dólares la libra. Sin embargo, a comienzos de junio bajó a 4,5. ¿Cómo se explica?

La baja tiene que ver principalmente con la toma de ganancia. Como había subido mucho, los bancos de inversión buscaron asegurar la ganancia que tenían. Además era natural que el precio tuviera alguna corrección, porque de lo contrario la caída podría haber sido mucho más grande en un futuro. Pero más allá de esta baja coyuntural, la tendencia grande es al alza.

Proyección demanda de cobre por país 2024 - 2025 (Fuente: Cochilco)

- ¿Y cómo repercute esto en el tipo de cambio en Chile?

En Chile, cada vez que sube el cobre, cae el tipo de cambio. Esto tiene más incidencia ahora que al Banco Central ya no le queda mucho espacio para bajar la tasa de interés, que ya tiene un diferencial pequeño respecto a la tasa de Estados Unidos. 

Además, hay muchas dudas sobre si la FED hará o no ajustes a la tasa este año y de qué magnitud. Entonces el efecto de un recorte de tasas en Chile ya no será tan pronunciado como antes sobre el tipo de cambio. 

Por eso hoy el cobre es la principal variable que incide sobre el tipo de cambio en Chile. Y hay espacio para que este año se siga moviendo, posiblemente al alza.

"Hoy el cobre es la principal variable que incide sobre el tipo de cambio en Chile. Y hay espacio para que este año se siga moviendo, posiblemente al alza

Gastón González, consultor senior de NetGO

- ¿Qué hacer la estrategia de cobertura ante esta volatilidad?

La clave acá es tener una estrategia de cobertura. Las empresas que cuentan con una estrategia bien diseñada, no deberían verse muy afectadas, incluso en momentos como este con variaciones tan bruscas en el tipo de cambio. Hay herramientas para que eso no ocurra.

Con algunos clientes diagramamos una banda, en la que ellos se cubren hasta un 50% si el tipo de cambio está 10% por sobre su tipo de cambio de presupuesto. Si este se ubica entre un 5% y un 10%, se cubren hasta un 75%, y bajo eso se cubren 100%. Al final depende de cómo el cliente definió la estrategia de cobertura. 

En este caso, ahora que el tipo de cambio baja, es importante tener algo de flexibilidad a la hora de tomar la cobertura, ya que puede haber variables fuera del tipo de cambio que afecten su negocio, como una recesión o mayor subida de fletes. Entonces puede ser recomendable cubrir 80% en vez del 100% para tener algo de margen para gestionar en el futuro.

Proyección de producción de cobre por país 2024
Proyección de producción de cobre por país 2024 - 2025 (Fuente: Cochilco)

- Dado este contexto, y pensando tanto en importadores como en exportadores, ¿qué deberían tener en cuenta a la hora de implementar o adecuar una estrategia de cobertura?

En NetGO basamos la estrategia de cobertura nosotros en el tipo de cambio y la necesidad del negocio, no en variables externas. La idea es que independientemente de lo que pase con el tipo de cambio, la empresa esté cubierta. Puede que aconsejemos bajar ese rango de cobertura porque creemos que hay que tener más flexibilidad ante un mercado más apretado, o por el contrario, que la sugerencia sea cubrirse un poco más porque consideramos que las cosas están bien y algún dato nos hace pensar que estamos en un máximo. 

Por ejemplo, cuando estábamos en CLP 1.000, era una buena oportunidad para que los exportadores cubran, al menos una parte. Ahora pasa lo contrario, y deberían tener un poco más de cobertura en el caso de los importadores.

Claro que puede ocurrir algún evento como una guerra y cambiarlo todo. Por eso siempre decimos que la clave es tener una estrategia de cobertura que garantice al menos un mínimo de cobertura.

"Las empresas que cuentan con una estrategia de cobertura bien diseñada, no deberían verse muy afectadas. Incluso en momentos como este con variaciones tan bruscas en el tipo de cambio

Gastón González, consultor senior de NetGO

- Hace tiempo que venimos hablando de la volatilidad. ¿Llegó para quedarse? Lo que antes era la excepción, ¿ahora se convirtió en la regla?

Este año no creo que se estabilice el mercado, seguiremos con una gran volatilidad que venimos teniendo desde el Covid. Antes era raro que el tipo de cambio se moviera más de 5 pesos por día, mientras que hoy parece normal que se mueva 15 pesos. Esto te obliga a tener una buena estrategia para no tomar decisiones apresuradas.

Hay empresas que se cubrieron en un mínimo histórico y al ver el tipo de cambio a 1.000, se apuraron en deshacerla y ahí empezaron sus problemas. Nuestra recomendación es definir una estrategia, sostenerla e ir gestionando estas variables que te pueden dar algo más de margen.

¿Quieres acceder a una demo de Xymmetry?

Ingresa al siguiente link y completa con los datos de tu empresa:

Acceso a demo de Xymmetry

- ¿Cómo están hoy las empresas en Chile y qué está pasando con su margen de ganancia?

Las empresas están siendo más adversas al riesgo hoy porque les está pegando fuerte, y entonces tratan de cubrirse más. El mercado chileno aún no despega, el consumo no creció todavía lo suficiente y aunque algunas empresas tienen un efecto muy fuerte en el margen a favor, lo pierden en diferencia por tipo de cambio. La idea al final es que ganen por su negocio, no por el tipo de cambio.

El margen de ganancia se achicó mucho y quienes lo pueden mantener son las que se cubrieron. Esto les permite estabilizar el margen que esperan tener en el año. Puede pasar que caiga el tipo de cambio, deban cubrirse caro, y tengan que achicar el margen para ser competitivos. Pero si el tipo de cambio sube, mantienen o hasta incrementan sus márgenes, mientras que a otras empresas se les cae fuerte porque no lo hicieron. Por eso hay que dejar un pequeño margen para acomodar por si hay un shock importante en el mercado.