5 temas a los que seguir de cerca en 2023

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Febrero 2023

Compartir

Comenzamos a transitar el segundo mes del año y ya se perfilan algunos temas económicos y financieros internacionales y locales que podrían tener un fuerte impacto en los mercados.

Los resumimos en cinco:

1. Recuperación de China

El dato positivo de enero de la industria manufacturera china rompió con tres meses consecutivos de contracción. Las razones se encuentra en el repunte de las pymes, tras el fin de la estrategia sanitaria “Cero Covid” y de la ola inicial de contagios tras la reapertura, y a un crecimiento del consumo que en vacaciones fue del 30% interanual.

El rebote se anticipó al pronóstico de los analistas y provocó un cambio en las tendencias, al punto que ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la estimación del crecimiento 2023 de China de 4,4% a 5,2% en su último informe Perspectivas de la economía mundial. A esto contribuyeron las señales de Xi Jinping sobre una serie de medidas de apoyo a las empresas, como menores controles a tecnológicas, quita de restricciones a préstamos inmobiliarios, subsidios y recortes de impuestos.

2. Inflación global

De cumplirse los pronósticos de rápida recuperación de China, la economía mundial se vería traccionada. Anticipándose a esto, el FMI ajustó las previsiones de crecimiento para este año subiéndolas de 2,7% a 2,9%. La duda que queda en el aire es si una mayor demanda china, sumado a las repercusiones de la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania, no alterarán la tendencia a la baja de la inflación, principal objetivo de todos los bancos centrales. ¿Cederá la suba de precios al ritmo que espera el mercado? Por ahora el organismo internacional anticipa una caída de 8,8% en 2022 a 6,6% en 2023 y 4,3% en 2024.

De cualquier modo siguen siendo cifras elevadas, sobre todo en lo que respecta a la subyacente, aquella que no toma en cuenta precios de energía, ni de alimentos no procesados. Es por eso que en general los bancos centrales continúan con su política monetaria restrictiva: la FED elevó sus tasas a 4,75% (y se especula que volverá a subirla entre 25 y 50 puntos básicos en sus próximas dos reuniones), el Banco Central de Chile la sostuvo en 11,25% y el Banco de la República de Colombia la elevó a 12,75%.

3. Transición de LIBOR a SOFR

La USD Libor ha sido la tasa variable de referencia para todos los créditos y derivados de tasa de interés suscritos al dólar por décadas. Sin embargo, sus fallas en la construcción permitieron su manipulación, y la convirtieron en un reflejo inexacto de la tasa interbancaria y del riesgo sistémico del mercado. Por estas razones se decidió poner fin a esta tasa, que dejará de publicarse en junio del 2023. Vale destacar que las Libor asociadas a otras monedas como el Euro o la Libra ya se habían discontinuado en diciembre del 2021.

La tasa elegida para sustituir a Libor es la Secured Overnight Financing Rate (SOFR). Al contrario de su predecesora, la gran característica que tiene SOFR es que es una tasa que representa transacciones interbancarias realizadas en el mercado y cuenta con garantía de bonos del tesoro de EE.UU., lo que la hace más transparente y significativa. El desarrollo de SOFR ya ha sido todo un éxito, desarrollándose mes a mes y alcanzado una liquidez en créditos y derivados por trillones de dólares en el mundo a la fecha. Para conocer más sobre cómo hacer la transición de tasas, te recomendamos el artículo del CEO de NetGO, Cristian González. 

4. Intervención del Banco Central de Chile

El dólar en Chile sigue intervenido por el Banco Central. ¿Qué significa esto? Que la entidad monetaria, cuando considere que la caída excede sus fundamentos o que un determinado nivel es el adecuado, podría hacer dos cosas:

1) Anunciar un plan de compras spot para recuperar los USD 6 mil millones de reservas vendidas en la intervención de julio de 2022.

2) En Junio 2023 anunciar que no renovará los USD 9000 de forwards vendidos.

De este tema habló Francisco Matthews, socio fundador de NetGO, con El Mercurio Inversiones.

5. Déficit de cuenta corriente de Chile

Durante el tercer trimestre de 2022, la cuenta corriente registró un déficit récord de US$9.428 millones, explicado por el saldo negativo de la balanza comercial de bienes y servicios y por las rentas de la inversión extranjera en Chile. A falta del dato del último trimestre, las estimaciones indican que el 2022 cerró con un déficit del 8,7% del PIB.

Esto revela el alto grado de dependencia del financiamiento externo por parte de Chile, que podría tener que hacer fuertes ajustes en gastos en caso de que el inversionista extranjero dejara de creer en el país. La receta más conocida cuando esto ocurre es una devaluación de la moneda, por lo que la evolución que vaya teniendo el déficit en cuenta corriente va a ser un factor clave en la trayectoria del dólar en el mediano plazo. El mercado lo que espera es que este déficit se cierre solo con la recesión.