Menú
Cerrar
A los desafíos que implican gestionar el impacto de la alta volatilidad del USDCLP, del precio de los commodities, tasas de interés e inflación, las empresas deben añadirle una nueva preocupación en este 2023: la transición de USD Libor a SOFR.
Como es conocido, la USD Libor ha sido la tasa variable de referencia para todos los créditos y derivados de tasa de interés suscritos al dólar por décadas. Sin embargo, sus fallas en la construcción permitieron su manipulación, y la convirtieron en un reflejo inexacto de la tasa interbancaria y del riesgo sistémico del mercado. Por estas razones se decidió poner fin a esta tasa, que dejará de publicarse en junio del 2023. Vale destacar que las Libor asociadas a otras monedas como el Euro o la Libra ya se habían discontinuado en diciembre del 2021.
Este cambio da lugar a dos preguntas básicas: ¿Cuál será ahora la tasa de referencia que reemplazará a Libor? ¿Qué pasa con mis créditos y derivados vigentes suscritos a Libor y que tienen un vencimiento posterior a junio del 2023?
La tasa elegida para sustiuir a Libor es la Secured Overnight Financing Rate (SOFR). Al contrario de su predecesora, la gran característica que tiene SOFR es que es una tasa que representa transacciones interbancarias realizadas en el mercado y cuenta con garantía de bonos del tesoro de EE.UU., lo que la hace más transparente y significativa. A pesar de que la tasa Libor desaparece a mediados del próximo año, SOFR ya ha sido todo un éxito, desarrollándose mes a mes y alcanzado una liquidez en créditos y derivados por trillones de dólares en el mundo a la fecha.
¿Y en qué instancia se encuentran las empresas chilenas? Aunque algunas ya han “migrado” sus créditos y derivados de Libor a SOFR, la mayor parte todavía no lo ha hecho. La espera ha sido beneficiosa, ya que en este útimo tiempo el mercado de SOFR se ha ido desarrollando cada vez más, dando lugar a modalidades como Term SOFR por ejemplo, que puede ser especialmente útil , y que luego explicaré.
Sin embargo, el tiempo se agota, porque sin duda que lo mas recomendable es que las empresas que aún tienen instrumentos financieros asociados a Libor los lleven a SOFR. Esto les permitirá monitorear correctamente las condiciones de la migración, o en el peor de los casos, les evitará el problema de quedar con un crédito asociado a Libor cuando esta ya se deje de publicar.
Existen diferentes formas y modalidades para hacer esta conversión. Lo más usual actualmente es realizarla a mercado o utilizando los fallback, índices públicos desarrollados especialmente para ver la equivalencia entre SOFR y la Libor a algún plazo, por ejemplo, tres meses.
Adicionalmente se debe elegir entre dos modalidades de SOFR. Por un lado está Daily Compounded SOFR, que en términos simples representa el promedio de SOFR en el periodo de tiempo en el que devenga intereses un cupón de un crédito. Mientras que por el otro está Term SOFR, que tiene la particularidad de funcionar como Libor, es decir, proyecta la tasa al plazo del cupón.
Sin embargo, la principal consideración que se debe tener en cuenta al momento del cambio radica en evitar que haya un empeoramiento en las condiciones que posee el crédito o el derivado de tasa de interés antes de la migración. Es decir: se debe considerar que pasar de Libor a SOFR no conlleve un encarecimiento del gasto financiero. Y en definitiva, este es el desafío.
* El artículo fue publicado en el diario El Mercurio Inversiones (https://www.elmercurio.com/inversiones/Registro/Login.aspx?urlBack=/Inversiones/Noticias/Columnas/2022/12/22/1018651/de-libor-a-sofr.aspx)