NetGO
...

FIORDO AUSTRAL: “Sin la ayuda de NetGO se nos hubiera complicado gestionar esta volatilidad”

Fiordo Austral es un holding referente en el rubro alimenticio, que cuenta con una sede central en Chile y filiales en Argentina, Perú y Colombia. Dispone del dólar como moneda funcional, pero afronta gastos en moneda local. Esto, sumado al vertiginoso crecimiento de los últimos años, lo dejaban expuesto a descalces financieros. Sin embargo, a partir del trabajo junto a NetGO, se elaboró una adecuada política de cobertura que hoy le permite transitar con más certidumbre este periodo de alta volatilidad.

Jaime Ruiz, Gerente Corporativo de Finanzas de Fiordo Austral, recordó que ya en 2011 había trabajado con NetGO en el armado de una estrategia que hiciera frente a estas diferencias en el tipo de cambio que afectaban el negocio de su firma. “Analizamos dónde estaban los descalces en balances y flujo, definimos una política y pudimos tener esto bastante controlado por algunos años”, señaló. Agregó que luego el grupo fue incorporando otras compañías que lo obligaron años después a revisar su estrategia.

“Otra vez habíamos empezado a tener un resultado en la última línea inesperado en términos de utilidad proyectada, lo que nos llevó a tener que ocuparnos de temas que no eran nuestro fuerte, alejándonos de la línea productiva y comercial”, manifestó. Fue entonces que en 2021 volvieron a contactar a NetGO pero en este caso para ir más al detalle, y entender dónde estaban las variaciones ya no macro, sino dentro de cada sociedad.

Nueva política de cobertura ante la volatilidad

“Notamos una evolución importante entre 2011 y 2021 en términos de manejo estadístico, simulación de escenarios y otras herramientas”, aseveró. «El modelo anterior había funcionado bien, pero la compañía se había vuelto más compleja y requería de un análisis más sofisticado”, sostuvo el Gerente Corporativo de Finanzas de Fiordo Austral, respecto a la necesidad de una nueva política de cobertura ante la volatilidad. Además de la arista técnica, se puso énfasis en la pata política, imprescindible para que cualquier estructura de cobertura resulte exitosa.

“Nos hicieron mucho hincapié en que directorio y administración estuvieran alineados, porque de lo contrario es un tremendo dolor de cabeza para el área financiera explicar cada decisión adoptada”, expresó. Con la estrategia definida e implementada, el grupo quedó mucho mejor preparado para afrontar la volatilidad cambiaria. Así lo demostró en los últimos meses, en los que registraron variaciones escasas pese a las constantes alzas y bajas del dólar. “Logramos amortiguar muy bien las diferencias de tipos de cambio. NetGO fue un aliado clave para eso y sin su ayuda se nos hubiera complicado gestionar esta volatilidad”, afirmó.

“¿Cuál es el mayor valor de NetGO para su empresa?”, se le preguntó a Ruiz. “Tienen una gran capacidad técnica, expertise y un equipo humanamente muy cercano. Les tengo mucha confianza y sin ellos no sabría a quién recurrir para gestionar el riesgo cambiario”, respondió. En esta línea, y en base a su experiencia, recomendó a todas las empresas expuestas al riesgo cambiario trabajar en una política de cobertura. “La coyuntura se volvió muy turbulenta y hay que estar súper preparados. En un principio puedes elaborar algo simple, para luego ir sofisticándolo, siempre manteniéndolo actualizado. Alguien debe acompañarte en ese camino y revisar lo que haces”, explicó. Y ese alguien es NetGO.


SUSCRÍBETE AL BLOG NetGO