LAS RAZONES POR LAS QUE CAYÓ EL DÓLAR EN CHILE Y POR QUÉ LUEGO SE RECUPERÓ

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Marzo 2023

Compartir

¿Qué tasa me conviene usar?

El dólar perforó el piso de los $800 en el transcurso de febrero en Chile pero luego repuntó fuerte sobre el final del pasado mes. ¿Cuáles son las razones que explican este fenómeno?

Cuatro factores que dan cuenta del desplome inicial que registró el USDCLP

1) Caída del dólar a nivel global como respuesta a la expectativa que la tasa americana estaría cerca de su techo.

2) La intervención del Banco Central: no hay que olvidar que en el mercado hay USD 15.000 millones que la entidad monetaria vendió al mercado para frenar el alza. Estos dólares en algún momento van a ser retirados por el Central.

3) Déficit en cuenta corriente: en el mercado existe una fuerte expectativa que este déficit disminuya del 9,9% actual a un nivel en torno 4,5%. Esto, avalado por la caída en la actividad.

4) Reapertura de China: influye para que el precio del cobre se mantenga firme sobre el dólar. Adicionalmente, existe una expectativa que para los próximos años se produzca un déficit de este commodity, lo que podría llevar su valor a niveles muy superiores a los actuales.

Estos son los cuatro factores que explican a mí juicio gran parte de la caída que tuvo el dólar en Chile en buena parte de febrero. Pero este escenario podía cambiar, dado que podría producirse lo que se conoce como un “choque de trenes”, es decir, que dos fuerzas poderosas se contrapongan.

El factor clave que explica la recuperación del dólar

En este caso, estas fuerzas poderosas contrapuestas son la visión del mercado por un lado, y la visión de la FED con respecto a la inflación por el otro. El primero ha operado hasta ahora con la tesis de que las tasas están cerca de su techo y por ende la FED las bajará “más o menos” rápido, algo que ocurriría también en Chile.

Sin embargo la entidad monetaria norteamericana ha sido más cauta y ha transmitido en distintos momentos que todavía no hay que cantar victoria respecto a la lucha contra la inflación. Hasta el momento, iba “ganando” la visión del mercado, lo cual se vio reflejado en la importante caída del dólar a nivel global y también local.

Pero los mercados están empezando a darse cuenta que los Bancos Centrales pueden mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo en su lucha por enfriar la inflación. Es decir, le están empezando a creer a la FED.

Este cambio debe observarse con atención, debido a que el proceso en que se alineen la visión del mercado con la visión de la FED podría generar volatilidad en el dólar y en las tasas de interés. Y de hecho sobre el cierre de febrero el USDCLP volvió a superar con creces los 820.

En este contexto cambiante, resulta de suma importancia para las empresas contar con una estrategia de cobertura definida “en tiempos de calma”. Esto les permitirá transitar escenarios de volatilidad con la sensación de tener controlada la situación cambiaria.

* Este artículo es una actualización de otro originalmente publicado en El Mercurio Inversiones