LA FORMA IMPORTA: IMPLEMENTANDO LA ESTRATEGIA DE COBERTURA DE RIESGO DE MONEDAS

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Febrero 2023

Compartir

“No hacemos más cobertura porque perdimos plata en los derivados”. “No cubrimos más porque el resultado de los forwards no compensa la pérdida de margen de ventas”. A menudo escuchamos estas declaraciones en compañías que operan derivados ¿Por qué las dicen y cómo hacerles frente?

En NetGO llevamos 23 años trabajando con empresas de distintos rubros apoyándolas en la identificación y cuantificación de sus riesgos de tipos de cambio, estableciendo en conjunto estrategias de cobertura y empaquetando las directrices en una política de gestión de riesgos financieros que constituye la carta de navegación de los CFOs.

Con los años nos dimos cuenta de que el trabajo anterior, que demanda en promedio unos tres meses, era condición necesaria pero no suficiente en la tarea de controlar el estado de resultados.

Una cosa es saber qué es lo que hay que hacer y otra muy distinta es poder llevarlo a cabo con éxito. Una acertada implementación es clave para cumplir el propósito de proteger los resultados frente a variaciones bruscas en los tipos de cambio.

Recomendamos tener en mente:

– Disponer de información de calidad y oportuna de la exposición a los tipos de cambio tanto en balance como flujos altamente probables.

– Tener al equipo capacitado en el entendimiento de los derivados y su contabilización (especialmente, pero no únicamente, bajo IFRS).

– Tomar los derivados a los plazos adecuados.

– Saber interpretar correctamente los números de la contabilidad.

Estos son algunos de los impedimentos que las empresas enfrentan al momento de la implementación de la política de gestión del riesgo cambiario y que son necesarios de resolver.

¿Quieres conocer más al respecto? Escríbeme por interno o envíanos un mail a consulting@netgo.net