Menú
Cerrar
Un seminario de NetGO fue el puntapié para que en Fastpack optaran por diseñar una política de gestión de riesgos cambiarios que protegiera los márgenes. Dicha estrategia funcionó con una efectividad superior al 80% durante varios años, hasta que la empresa decidió revisarla por la volátil coyuntura. Para es tarea volvió a confiar en NetGO, con quien diseñó una política mixta, que protege márgenes, flujos y también el resultado no operacional o la diferencia de cambio devengada.
Política de gestión de riesgos financieros + Xymmetry, la combinación perfecta
“Con NetGO no sólo obtenemos un sólido conocimiento técnico porque entiende nuestro negocio, sino que también alineamos el área financiera y el directorio”, dijo Milenko Kovacevic, CFO de Fastpack, empresa que hacia finales de 2022 llevó adelante la transición hacia una nueva política de cobertura. “Fue un proceso difícil por la complejidad de nuestro negocio que tiene un mix de productos con compras y ventas en pesos y dólares, y procesos largos, donde las variaciones cambiarias golpean fuerte”, se sinceró.
La elección de NetGO para esta tarea fue natural en Fastpack. “Confiamos mucho en ellos, en su competencia técnica y en la forma en la que llevan adelante los procesos, porque además así lo avalan los resultados de los análisis periódicos que hacemos de las políticas implementadas”, señaló y valoró especialmente el “conocimiento específico de temas que no cualquiera entiende”.
Como complemento a la política, Fastpack utiliza Xymmetry, la plataforma de NetGO que emplean para analizar puntos forwards, precios spot, revisión de cartera, mark to market para las auditorías, entre otros ítems. “Xymmetry nos sirve para tener un correcto estudio de las distintas variables, desde el momento en que cerramos coberturas hasta, que evaluamos el resultante de la política, y cómo eso afecta el margen de la compañía y sus negocios”, mencionó Kovacevic.
Ayuda con el directorio
El CFO confesó que en ciertas ocasiones no resulta sencillo convencer a los directorios que adopten una política de gestión de riesgo cambiario, sobre todo si la volatilidad provoca que circunstancialmente la empresa esté ganando por la diferencia del tipo de cambio. “Pero cuando cuentas con una empresa como NetGO que es capaz de definir un objetivo claro, y explicar en un lenguaje más apropiado al público la importancia de seguir una política definida, todo se hace más sencillo”, cerró.