Los servicios más solicitados para gestionar riesgos de mercado en 2023

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Diciembre 2023

Compartir

El 2023 fue otro año marcado por la volatilidad e inestabilidad, en el que varias empresas de Chile y Colombia se sumaron como clientes a las áreas de consultoría y training. Conoce algunas de ellas y los servicios de NetGO.

Se termina otro un año agitado para el mundo, que al igual que el anterior estuvo marcado por la volatilidad e inestabilidad. La inflación volvió a mostrarse como un monstruo duro de derrotar, obligando a postergar más de lo previsto los recortes de tasas, mientras monedas y commodities sufrieron permanentes alteraciones de sus valores.

Algunos de los clientes de NetGO en 2023

En este marco de potenciación de riesgos de mercado, más empresas de Chile y Colombia se interesaron en incorporar herramientas para cuidar sus márgenes. Fue así como NetGO por un lado sumó varios clientes a sus áreas de consultoría y training, pero además realizó nuevas asesorías y capacitaciones a empresas con las ya había trabajado con anterioridad.

Algunas de las compañías que confiaron en nosotros en 2023 fueron Enaex (industria minera), Mathiesen (materias primas), Molymet (tratamiento y procesamiento de molibdeno), Grupo Saesa (distribución de energía), Forestal O’Higgins (agrícola), Grupo de Energía Bogotá (energía), Hortifrut (producción y venta de frutas), Nexans y Centelsa (infraestructura energética y telecomunicaciones).

Servicios de consulting brindados por NetGO

En el área de consulting, NetGO acompañó a algunas de estas y a otras empresas en el diagnóstico de su situación de riesgo financiero, diseño e implementación de sus políticas y estrategias de cobertura para mitigar el impacto en sus resultados. En algunos casos, en pocos meses se han logrado reducir a cero diferencias por tipo de cambio de u$s600 mil.

También se trabajó en la implementación de Hedge Accounting, un método que permite alinear la contabilidad con la gestión de los riesgos financieros en la empresa. NetGO brinda asesoramiento a empresas que deseen comenzar a hacer contabilidad de coberturas, participando en el diseño de la política, estrategia y velando que la empresa cuente con todos los requisitos que exige la norma IFRS.

En el caso de aquellas que ya implementaron esta metodología, se entrega la documentación exigida por la norma IFRS para mantener hedge accounting, tales como tests de efectividad, cálculo de valor justo y fichas de asignación.

Por otro lado, se trabajó con firmas en la conformación de comités de riesgo y en asesorías transaccionales. Respecto de esto último, Concesionaria Vial del Oriente eligió a NetGO como asesor para cerrar derivados por un total de u$s887 millones sólo en 2023. Otro caso exitoso fue el de Enaex, cuya asesoría fue por un monto de 2,5 millones UF.

Trainings de NetGO

Considerando que la gestión de riesgos de mercado es un tema complejo en permanente evolución, en 2023 muchas empresas se interesaron en los trainings de NetGO. Se trata de seminarios personalizados de acuerdo con las necesidades de cada compañía, los cuales permiten homologar el conocimiento de todo el equipo en materias como gestión de derivados y hedge accounting. Además tienen la particularidad de poder realizarse en forma presencial o virtual, incrementando este último caso el alcance y la llegada de los mismos.

Gestiona los riesgos de mercado del 2024

La desaceleración inflacionaria y las perspectivas de recortes de tasa anticipan un 2024 más favorable en el mundo en general, y en Chile y Colombia en particular. Sin embargo el impacto que estos y otros factores están teniendo en las cotizaciones de monedas y commodities en el corto plazo dejan traslucir que será otro año para seguir de cerca los riesgos de mercado.

Para cuidar el margen de la empresa, será imprescindible contar con un partner estratégico en la materia. Si estás interesado, escríbenos a consulting@netgo.net.