Greenvic: “Perdíamos u$s600 mil por diferencias de tipo de cambio y las llevamos a cero con NetGO”

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Noviembre 2023

Compartir

El equipo de finanzas de Greenvic venía percibiendo diferencias generadas por el tipo de cambio, pero las alarmas saltaron cuando en el primer trimestre de 2023 se acumularon pérdidas por u$s600 mil debido a ello. Entonces se convirtió en prioridad entender qué era lo que estaba ocurriendo y corregirlo cuanto antes, algo que pudieron realizar junto a NetGO.

Como empresa dedicada a la exportación de fruta, Greenvic cuenta con el dólar como moneda funcional, ya que el precio internacional está en esa divisa, así como cerca del 85% de los ingresos de la empresa. Sin embargo se trata de un negocio de venta en consignación, y los clientes no siempre pueden venderle a Greenvic en dólares, por lo que a veces lo hacen a moneda local.

El problema: diferencias por tipo de cambio

Además al exportar a países europeos, latinoamericanos o a China, independientemente del precio que se fije en dólares, el valor se convierte a la moneda del comprador.  “De esta manera, a nosotros nos queda una cuenta por cobrar que tiene un periodo de vigencia. Y desde que se genera hasta que nos pagan, estamos expuestos a una moneda distinta al dólar, por lo que cada fluctuación genera valorizaciones distintas”, describió Francisco Wellmann, CFO de Greenvic.

Es esa diferencia la que se traduce a favor o en contra en los resultados de la empresa. “Nosotros hacemos cobertura porque no queremos tener esa volatilidad en el resultado. Cerramos derivados que compensan esa moneda y transforman en dólares esa cuenta por cobrar”, señaló. El cuadro se completa con muchos costos operativos indexados al dólar, pero exposición por cuentas por pagar (sobre todo remuneraciones) y algunos saldos por cobrar (devolución de impuestos y ventas locales) en pesos chilenos, lo que también los obliga a hacer las coberturas correspondientes.

La solución de NetGO

“Al notar diferencias de cambio importantes con impacto en resultados, pedimos asistencia a NetGO y empezamos a entender lo que estaba ocurriendo”, manifestó. Los meses de verano constituyen un periodo de mucha transacción en otras monedas para la empresa. Encontraron que había compensaciones no realizadas que inflaban el balance, por lo que la toma de derivados se terminaba haciendo por un monto mucho mayor al necesario.

Entonces se pusieron en marcha mejoras operativas en el procedimiento de cobertura sugeridas por NetGO y una serie de cambios internos y de contabilización. Ya para abril, la diferencia de tipo de cambio fue casi nula, y desde entonces el tema está controlado. “Nos quedó un proceso muy bien armado, con un equipo con roles claros y un conocimiento acerca de cómo gestionar las diferencias de tipo de cambio”, sostuvo.

Además, continúan utilizando Xymmetry para llevar el registro de los contratos de derivados, calcular su precio, valorizarlos en línea y monitorear cotizaciones de monedas en tiempo real. “Nuestro equipo de finanzas usa Xymmetry porque es una herramienta que aporta mucho valor, y por ningún caso desea reemplazarla”, dijo.

La importancia de definir roles claros

“En la gestión de derivados hay un juego de roles porque las decisiones y los errores tienen un impacto muy importante”, remarcó Wellmann. En su caso definieron que haya un contable que lleve la contabilidad, registre los contratos y reporte la información para la toma de decisiones. Luego un área ejecutiva, hoy a cargo de la tesorería, que es la que sale al mercado cotiza y cierra los derivados.

En tercer término está finanzas, que analiza la información contable y toma decisiones de cobertura para que la tesorería ejecute. Finalmente se encuentra el veedor de control, encargado de revisar el proceso y detectar posibles errores. “Lo que hicimos en este tiempo fue dejar bien en claro estos roles, que no se nos mezclen. Y establecimos que todos ellos se pueden reemplazar en caso de que alguien esté de vacaciones o enfermo, porque esto no para”, explicó.

Por qué gestionar los riesgos cambiarios

“Estamos en un mundo globalizado, en el que las monedas se mueven muchísimo, y las empresas pueden tener pérdidas por esto y ni siquiera estar al tanto”, reflexionó el CFO de Greenvic, y agregó: “Hay que tener un músculo desarrollado en la gestión de riesgos cambiarios. Es una inversión de tiempo y de recursos, pero al final del día se paga, porque te asegura que aquello que hacemos como empresa no se vea perjudicado por cuestiones externas”.

Por último, al ser consultado por la ayuda que les prestó NetGO al respecto, expresó: “Para cualquiera es difícil entrar a una casa ajena en problemas y aportar soluciones, y NetGO lo hizo. Manejaron muy bien la comunicación y nos permitieron controlar algo que estaba descontrolado”, cerró.