Cómo migrar de LIBOR a SOFR sin sufrir daños colaterales

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Marzo 2023

Compartir

El final de LIBOR se acerca, y en pocos meses más será sustituida definitivamente por SOFR. Quedarse con algún instrumento financiero en la vieja tasa podría conllevar perjuicios para las empresas, y por eso dar el salto cobra día a día más relevancia.

Pero para eso primero hace falta conocer las tasas que surgieron en el marco de esta migración. En segundo lugar, calcular cuál de ellas es el más conveniente para la empresa en cuestión. Y finalmente, negociar con los bancos para que la operación pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones posibles para la firma.

Suena complejo y lo es, pero la buena noticia es que NetGO se encarga de todas y cada una de estas tareas a través de una metodología propia validada por sus clientes.

Los problemas de “quedarse en LIBOR”

Muchas empresas postergaron la transición a la espera de que se consolidara el nuevo mercado, y en pos de conocer experiencias de otras firmas, sobre todo vinculadas a su sector. Pero para marzo de 2023 la liquidez de SOFR es inmensa, y ya no queda margen para seguir retrasando el cambio. Por el contrario, los riesgos de mantenerse en LIBOR van en aumento.

Es cierto que el mercado prevé un backup en caso de que no se cambie a tiempo. Se trata de Fallback, un indicador que se publica todos los días, y que básicamente muestra en cuánto tengo que ajustar SOFR para que represente a LIBOR a un periodo de tiempo en específico. Sin embargo cabe aclarar que se trata de una alternativa de emergencia, transparente, pero que no necesariamente refleja el diferencial de tasas hoy existente.

Para hacerlo más gráfico, supongamos que una empresa se queda en LIBOR con un swap pasada la fecha tope del 30 de junio. Puede calcular de cuánto es el primer cupón en función de que existe Fallback, pero si quisiera hacer un unwind, es decir, terminar con el swap antes de tiempo, en principio estará sujeta a lo que el mercado o la contraparte le ofrezca, ya que esta puede argumentar sobre la poca liquidez y profundidad que encontrará para cerrar ese instrumento. Esto puede llevar a mayores spread.

Hay razones para pensar que los bancos buscarán que la mayor parte de los instrumentos operados con empresas pasen a SOFR antes del fin de LIBOR. Pero ocurre que si no acuerdan con las compañías lo harán a Fallback, que si bien no suele estar lejos del valor de mercado, puede representar una pérdida para las empresas, la cual se evitaría si la migración se hiciera a mercado. De allí la importancia de conocer con antelación ambos valores para poder tomar la mejor decisión.

El riesgo de aumentar el costo del crédito

Otro ejemplo: una firma con un crédito a LIBOR no sabe cuánto serán los intereses porque desconoce la evolución que tendrá la tasa. Sin embargo, con data de mercado, es posible proyectar cuánto se cree que va a estar LIBOR en los distintos momentos de pago. A partir de esa proyección, tal como si se tratara de un crédito a tasa fija, se puede saber de cuánto van a ser cada uno de estos pagos futuros. Sin embargo, como se sabe, no se puede sumar el valor de pago de hoy con el que hará en el futuro porque son distintos momentos y el dinero tiene un valor en el tiempo.

Entonces lo que se debe hacer es traer todos los flujos de lo que se pagará a valor presente. Así se pueden sumar y saber cuánto vale ese crédito en LIBOR. Si la empresa se cambia a SOFR, dado que es un cambio operacional, la pregunta es: ¿cuánto spread le tiene que agregar a SOFR para que el valor presente de su crédito sea el mismo? Porque si al cambiarse a SOFR el valor presente de su crédito es mayor, terminó aumentando su pasivo por cuestiones operativas, que es lo que hay que evitar.

La solución de NetGO

Es por eso que se debe calcular cuál es la ganancia o pérdida a valor presente en la que incurriría la empresa al cambiarse a Fallback y cuánto sería el spread indicado si el cambio se hiciera a mercado.

Para eso hay que conocer la tasa a la cual quiere migrar la empresa, ya que no es lo mismo hacerlo a Term SOFR o a Daily Compounded SOFR. En cada caso los Fallbacks son distintos. NetGO entiende los distintos instrumentos y tasas a partir de las cuales la empresa eventualmente optaría por cambiarse y por eso puede ofrecer un cálculo de cada una de las alternativas para que el cliente elija la más conveniente.

A modo de conclusión, puede ser que migrar a SOFR a través de Fallback sea lo más rápido, pero no necesariamente lo más conveniente. Desde NetGO consideramos que una buena gestión del área de finanzas consiste en evaluar si esta alternativa no genera un aumento del pasivo o una pérdida considerable del Mark to Market en el caso del swap, que podría evitarse haciendo el cambio a mercado.