¿Cómo cuantificar el riesgo cambiario de la empresa?

¿Cómo cuantificar el riesgo cambiario de la empresa?

Autor: Nicolás Vizcaya, analista de NetGO
Fecha: Julio 2024

Compartir

El riesgo cambiario puede generar importantes pérdidas para una empresa. Una clara identificación y medición resultan claves para elaborar estrategias que ayuden a mitigarlo. Te explicamos 4 pasos para la cuantificación.

¿Cómo surge el riesgo cambiario y por qué debo cuantificarlo?

Muchas empresas sufren importantes pérdidas por concepto de riesgo cambiario, por lo que resulta importante identificarlo, cuantificar la potencial volatilidad que puede generar en el negocio y elaborar estrategias para mitigarlo.              

El riesgo cambiario surge a partir de la exposición de una empresa por transar en otras monedas y se refiere a la posibilidad de que el valor equivalente en su moneda funcional fluctúe.

¿Qué tipos de exposiciones existen?

Existen dos tipos de exposición cambiaria: la exposición contable y extracontable. La primera corresponde al neto de los pasivos y activos en una moneda diferente a la funcional, mientras que la exposición extracontable concierne a los flujos altamente probables que percibe una empresa en otra moneda.

Ahora, cómo cuantificar el riesgo no es una tarea fácil. Para explicar la cuantificación, se presentan los pasos a seguir utilizando el caso de un negocio que exporta cerezas a China en USD y tiene como moneda funcional el CLP.

La exposición contable corresponde al neto de los pasivos y activos en una moneda diferente a la funcional, mientras que la exposición extracontable concierne a los flujos altamente probables que percibe una empresa en otra moneda

Nicolás Vizcaya

¿Cuáles son los pasos para la cuantificación?

  1. Identificar las exposiciones:

Analizando el balance de la empresa, vemos que presenta activos en USD por 2 MM y pasivos por 200 mil USD. Por otro lado, proyectan ventas por 2 MM USD mensuales y egresos por 350 mil USD mensuales. Exposición contable: 1.8 MM USD. Exp. Extracontable a un año: 19.8 MM USD

2. Definición de un proceso estocástico para proyectar el tipo de cambio

Se define un proceso estocástico para proyectar el tipo de cambio a los cierres de los diferentes meses.

Esto puede ser proyectar utilizando una función de distribución normal para las variaciones porcentuales de los tipos de cambio, con media el promedio del último año de variaciones y una volatilidad histórica de 1 año o la volatilidad implícita en los precios de las opciones, etc.

3. Metodología de Cuantificación – VaR, CVaR, Análisis de Sensibilidad

Elegir una metodología como el Value at Risk (VaR). El VaR utiliza este proceso estocástico para obtener las posibles pérdidas de las variaciones del tipo de cambio respecto a su valor actual. Mediante un proceso de Montecarlo, desarrolla un gran número de simulaciones para generar una distribución estimada y coge valores extremos de potenciales pérdidas que se podrían percibir. 

4. Indicadores de rendimiento (KPIs) 

Los indicadores de rendimiento (KPIs) son las herramientas que nos permitirán dimensionar la relevancia de las potenciales pérdidas estimadas por la cuantificación de riesgo. Siguiendo el ejemplo, si la potencial perdida de la exposición extracontable es 2 MM USD y el margen operacional de una empresa es de 5 MM USD, podría considerar que un 40% del margen se podría perder por el simple movimiento del tipo de cambio, con lo cual resulta muy relevante gestionar este riesgo.

 

¿Podemos ayudarte?

Si tienes dudas sobre los temas abordados, o quieres hacer una consulta particular sobre nuestros servicios, escríbenos:

Solicitar información