CEO de NetGO: “El sector importador tiene un costo de cobertura mayor que en 2021”

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Junio 2023

Compartir

Aunque la atención del mercado esta semana (del 22 al 26 de mayo) se centró en la decisión del Banco Central de activar el requerimiento de capital contracíclico (RCC), a nivel cambiario, el dólar se ubicó en $ 810, manteniendo la estabilidad de la divisa.

Sin embargo, el riesgo cambiario es uno de los elementos que cada vez más consideran las empresas que, han comenzado a generar una cultura de cobertura frente a las vulnerabilidades, afirmó el CEO de NetGO, Cristian González, quien lidera la firma especializada en servicios de consultoría a empresas sobre cobertura de riesgo cambiario, de tasas y commodities.

“Cuando la volatilidad aumentó y el tipo de cambio empezó a batir récords, la cobertura cambiaria pasó a ser una de las preocupaciones casi estratégicas de las empresas. Y desde ahí que ese deseo de actualizar el conocimiento sobre el tema es algo que no se ha frenado hasta hoy”, afirmó.

Los contratos forward -que fijan anticipadamente las condiciones para una compraventa futura de divisas, en este caso- continúan siendo el instrumento preferido por el mercado para cubrirse ante eventuales remezones del tipo de cambio. Un ejemplo es el de una importadora de automóviles, que enfrenta mayores costos para adquirir los vehículos, pero que por distintas razones no necesariamente puede traspasarlos al consumidor. Entonces, recurre a un contrato de este tipo para fijar un canje de efectivo en un escenario donde se vería beneficiado en el caso de que el tipo de cambio aumente.

De acuerdo a NetGO, después del shock que significó el ascenso del dólar a $ 1.000 durante julio de 2022, las vulnerabilidades siguen estando vigentes en pequeñas empresas, especialmente las importadoras. “La incertidumbre del mercado ha hecho que nosotros veamos que las empresas están mucho más preocupadas por estabilizar el factor tipo de cambio, independiente de que después el término del contrato les pueda jugar en contra”, señaló González.

Más expuestas

Pero la cancha de todas formas no es la misma de antes. Junto al estrés que causaron las alzas de 2022, factores tanto externos como internos han contribuido a acrecentar los desafíos a los que apunta la consultora. “El importador está comprando los forward a un precio peor que el que estaba disponible en 2021, cuando el ajuste de los puntos forward era de $ 1 o $ 2. Hoy, son $ 10, y esto depende del diferencial de tasas que hay entre Chile y Estados Unidos”, de acuerdo a González.

El punto forward es el ajuste que la firma debe hacerle al precio contado del dólar. No es una comisión, sino que obedece a la matemática financiera y es un valor que se transa en el mercado, explicó González. “Todo esto se junta: el mayor efecto inflacionario que tuvieron en Chile los retiros de fondos de las AFP han hecho que este ajuste futuro sea más caro, y que el sector importador tenga una suerte de costo de cobertura que es bastante mayor respecto de lo que tenía hace dos o tres años atrás”, sostuvo.

La mayor estrechez en las condiciones para acceder a créditos -algo que el Banco Central puso de relieve en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF)- es algo que acentúa la desventaja de las firmas más pequeñas. “Para usar el forward, por ejemplo, se requiere tener una línea de crédito, y como estas se han estrechado para las empresas, prefieren usar el dinero en otras cosas antes que en cobertura cambiaria”, señaló González.

* Este artículo fue publicado originalmente en la edición del 26 de mayo de 2023 del Diario Financiero: https://www.df.cl/mercados/pensiones/ceo-de-netgo-el-sector-importador-tiene-un-costo-de-cobertura-mayor