NetGO
...

Cómo calcular lo que proyecta el mercado de la Tasa de Política Monetaria

Sebastian Rosselot

9 de Septiembre de 2022

Conocer lo que proyecta el mercado respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM) te permitirá, por ejemplo, gestionar mejor la estructura de pasivos, determinando si es más conveniente tomar deuda corta o larga, según las expectativas del momento.

Resulta muy sencillo realizar la operación con Xymmetry, tan sólo debes seguir estos simples pasos.

Guía para calcular lo que proyecta el mercado de la Tasa de Política Monetaria

  1. Ingresar a Xymmetry e ir a la lista de cotizaciones
  2. Clickear en el botón superior derecho, y en el menú desplegado, seleccionar «buscar instrumento»
  3. Escribir OIS CLP y elegir el plazo en el cual está interesado y darle aceptar
  4. Al final del listado de cotizaciones aparecerá el instrumento elegido con la información requerida

En función del resultado que arroje, y comparándolo con el valor actual de la tasa, se puede conocer si el mercado proyecta un alza o un descenso en el rango de tiempo seleccionado.

Conocer lo que piensa el mercado de la TPM te proporciona una valiosa información al momento de gestionar tu deuda.


¿Qué es la Tasa de Política Monetaria?

La Tasa de Política Monetaria es el principal instrumento de política monetaria que utiliza el Consejo del Banco Central de Chile (BCCh) para cumplir con su mandato constitucional de mantener la inflación baja y estable en el tiempo.

¿Quién determina la TPM y cuándo?

Esta tasa de interés es determinada por el Consejo BCCh en la Reunión de Política Monetaria (RPM), la que se efectúa ocho veces al año.

¿Para qué se aplica la TPM?

La TPM es una tasa que se aplica sólo en las operaciones entre el BCCh y los bancos comerciales, pero influye en todas las tasas de interés del sistema financiero. En particular, la TPM afecta a la tasa de interés interbancaria (TIB), que es la tasa a la cual se prestan recursos los bancos comerciales entre sí, de un día para otro.

A su vez, la TIB es una referencia para las tasas de interés que los bancos ofrecen para los depósitos y préstamos a sus clientes. De este modo, cualquier cambio a la TPM tiene un impacto directo e inmediato en las tasas de interés de más corto plazo.

La TPM también influye sobre las tasas de interés de más largo plazo—aunque su impacto es menos claro—pues incide en las expectativas del comportamiento futuro de las tasas de interés.

SUSCRÍBETE AL BLOG NetGO