¿Qué es un test de efectividad y para qué sirve?

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Diciembre 2023

Compartir

Con la llegada del fin de año las empresas que realizan derivados para cubrir flujos futuros buscan cumplir con la normativa IFRS9. En qué consiste y cómo es el servicio de NetGO.

Si una empresa utiliza derivados para cubrir flujos futuros, de tasas y commodities, es clave cumplir con la norma, para eso es necesario tener ficha de asignación, valorización y test de efectividad.

¿Qué es un test de efectividad?

Un test de efectividad es una evaluación que se realiza para determinar la eficacia de las estrategias de cobertura implementadas por la empresa.

En otras palabras, evalúa la correlación entre los movimientos en el valor de los instrumentos de cobertura y aquellos en el valor del activo o pasivo que se está protegiendo.

¿Cómo debe realizarse un test de efectividad?

Es importante realizar estos tests de manera regular y especialmente al final de cada periodo contable. Esto es porque las normativas contables como la IFRS pueden requerir la evaluación y documentación de la efectividad de las coberturas.

Muchas empresas siguen un año fiscal que termina el 31 de diciembre. En estos casos, hacer pruebas de efectividad de cobertura al final del año permite evaluar el rendimiento de las estrategias de cobertura durante todo el ejercicio fiscal. Sus resultados tendrán impacto directo en los estados financieros y la salud general de la empresa.

Además, al realizar estas pruebas a fin de año, la empresa se prepara para auditorías y puede abordar cualquier ajuste necesario antes de la finalización de los informes financieros anuales. Por otro lado, controlar en esta fecha mejora la planificación, al facilitar realizar los ajustes necesarios para el año próximo, en caso de requerirse por cambios de objetivos y/o condiciones.

¿Cómo es el servicio de test de efectividad de NetGO?

Para cumplir con la normativa IFRS9, NetGO elabora una ficha de asignación, que es el documento necesario en el que se justifica la cobertura y se detalla el método mediante el cual se validará. Luego se procede a valorizar estos contratos y finalmente se entrega el test de efectividad que mide la eficacia de la cobertura con una periodicidad que puede ser trimestral, semestral o anual.

En el caso en el que se haya cubierto efectivamente el riesgo, se podrá llevar el Mark to Market (MTM) del derivado a una cuenta de patrimonio (Otros Resultados Integrales). Pero si el resultado del test muestra que no se encuentra dentro del rango exigido, el MTM deberá ser llevado al estado de resultado, dejando de ser efectiva la cobertura.

Además, siempre que el cliente lo necesite, NetGO podrá asistirlo en reuniones con sus auditores.

Valorizaciones con Xymmetry

Cabe resaltar que Xymmetry, la plataforma de gestión de derivados de NetGO, permite a la empresa cargar sus contratos online. De esta manera, podrá valorizar en tiempo real su cartera de derivados en diferentes monedas y fechas bajo estándar IFRS 9 para contabilidad.

Tener la data en tiempo real le evita demoras, le brinda la tranquilidad de poder cumplir con normativas contables y le permite contrastarla con la información que le proveen los bancos. Además con Xymmetry la puede descargar para compartirla con el directorio y auditores.