¿Qué es un swap y para qué sirve? Así funciona este derivado

¿Qué es un swap y para qué sirve? Así funciona este derivado

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Febrero 2024

Compartir

Ejemplos y casos prácticos para entender de qué se trata este instrumento financiero, cuáles son los tipos más utilizados y cómo pueden ayudar a tu empresa.

¿Qué es un swap?

Un swap es un acuerdo entre dos partes para intercambiar flujos de efectivo o activos financieros durante un período de tiempo específico. Es un instrumento compuesto por 2 patas una en la que se paga y otra en la que se recibe un flujo.

¿Para qué sirve un swap?

Los swaps se utilizan comúnmente para gestionar riesgos financieros, cubrir exposiciones a tasas de interés o tipos de cambio, o para especular en los mercados financieros. Al tratarse de instrumentos financieros flexibles, pueden adaptarse a las necesidades específicas de las partes involucradas de manera más eficiente.

Los swaps se utilizan comúnmente para gestionar riesgos financieros, cubrir exposiciones a tasas de interés o tipos de cambio, o para especular en los mercados financieros.

NetGO

¿Qué elementos componen un swap?

Un swap se define técnicamente a partir de los siguientes factores factores:

  • Fecha de inicio y término del swap.
  • Nominal o nocional: cantidad sobre la que se calculan los flujos de una de las patas del swap.
  • Tipo o margen de interés de cada parte contratante.
  • Índice de referencia para la parte variable.
  • Periodicidad o frecuencia de pago.
  • Base de cálculo de cada parte: forma en la que se calculan los intereses, definiendo básicamente como se contabilizan los días entre dos fechas.

¿Cuáles son los tipos de swaps más comunes?

Los swaps más utilizados son los de tasa de interés y los de monedas.

Interest Rate Swap

Es un derivado que permite a dos partes intercambiar flujos de efectivo futuros. Una de ellas paga una tasa de interés fija y recibe una tasa de interés variable, mientras que la otra parte paga una tasa variable y recibe una tasa fija.

De esta manera, el Interest Rate Swap busca eliminar el Riesgo de Tasas, el cual se produce cuando el movimiento de una variable termina afectando el resultado y el balance de la empresa.  

Por ejemplo, si una firma  tiene un préstamo en SOFR y esta tasa empieza a subir, su pasivo será cada vez más grande. Por tal motivo, su resultado se verá afectado por mayores gastos financieros. Por el contrario, en el caso de que esto sea un activo es exactamente al revés, y las caídas de la tasa variable empeoran el resultado. 

La empresa puede elegir un flujo para pagar (tasa fija o variable) y otro para recibir (tasa fija o variable). También puede fijar el monto, las fechas de los flujos, y qué tasa desea recibir. El precio del swap será la tasa asociada al flujo que la empresa deberá pagar.

Muchas veces los Interest Rate Swap vienen estructurados como un solo gran producto junto con un crédito. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de contabilizar o prepagar esta obligación.

Cross Currency Swap

Es un derivado de tasas de interés y monedas, en el que una parte se compromete a pagar un flujo en base a una tasa flotante o fija sobre un nocional en una moneda, mientras que la otra parte se compromete a pagar un flujo en base a una tasa fija o variable sobre un nocional en otra moneda. 

Funciona a través del intercambio entre un flujo en una moneda y una tasa en particular, y otro en otra moneda y tasa. La empresa puede fijar el monto, las fechas de los flujos, las monedas de estos y la tasa que desea recibir. El precio del swap será la tasa asociada al flujo que la empresa deberá pagar.

Ejemplo: Un retailer colombiano desea emitir deuda en el mercado nacional por COP 4.000.000.000 (USD 1.000.000 aproximadamente). Dado el volumen de la emisión y el tamaño del mercado local, para no pagar grandes costos de liquidez el retailer, debe acceder a mercados más desarrollados, como el de Estados Unidos. 

Para emitir deuda en Estados Unidos, el retailer deberá hacerlo en dólares, por  un monto de USD 1.000.000. Luego, para eliminar el riesgo de tipo de cambio, puede estructurar un swap USD/COP, en donde recibirá los flujos que debe pagar en USD y deberá pagar flujos en COP, logrando así la estructura deseada inicialmente.

En el actual contexto, ante los recortes de tasas y las expectativas de mayores bajas, las empresas tienden a buscar aprovechar las ventajas que ofrecen las tasas variables. Y el medio que utilizan es el Interest Rate Swap.

Al tratarse de instrumentos financieros flexibles, los swaps pueden adaptarse a las necesidades específicas de las partes involucradas de manera más eficiente.

NetGO

¿Cuáles son los riesgos de los swaps?

Los swaps pueden ser complejos y conllevan riesgos, especialmente si no se comprenden completamente los términos y condiciones del acuerdo.

Para minimizarlos, conviene asesorarse y de este modo:

1) Mejorar el poder de negociación para obtener un precio conveniente.

2) Obtener la valorización de los derivados en tiempo y forma para los cierres de balances.

3) Contar internamente con un equipo capacitado en el uso y contabilización de derivados.

NetGO puede ayudar a tu empresa en estas tres tareas.

¿Podemos ayudarte?

Si tienes dudas sobre los temas abordados, o quieres hacer una consulta particular sobre nuestros servicios, escríbenos:

Solicitar información