Preocupa al sector financiero colombiano el deterioro de la calidad de la cartera

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Febrero 2024

Compartir

Lo ven como el riesgo más relevante para este año y 2025. También creció el temor por la inflación y la rentabilidad de establecimientos de crédito, mientras bajó la inquietud por la incertidumbre política.

Instituciones del sector financiero colombiano consideraron al deterioro de la calidad de la cartera como el riesgo más relevante que enfrentará el sistema durante este año y en 2025. También creció el temor por la inflación y la rentabilidad de establecimientos de crédito.

Así lo reveló una encuesta realizada por el Banco de la República en enero de 2024. El deterioro de la calidad de la cartera ya había sido mencionado en anteriores ediciones del relevamiento, pero en esta incrementó su relevancia.

La respuesta mayoritaria guarda consonancia con la materialización del riesgo de crédito que ya había sido señalada en otros informes como unas de las principales vulnerabilidades.

Esto responde a la existencia de un escenario de altos niveles de endeudamiento de los hogares (pese a leves mejoras en los indicadores de deuda y el ahorro), menor crecimiento económico y condiciones financieras restrictivas.

Principales preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero colombiano 2024 y 2025

La inflación sigue muy presente en Colombia

Volviendo al reciente trabajo, la preocupación por los elevados niveles de inflación escaló al segundo lugar en esta edición, cuando hace seis meses se ubicaba en el cuarto puesto. Por su parte, la incertidumbre política y el desempeño por la actividad económica local sigue perdiendo participación.

Por el contrario, la preocupación por la rentabilidad de los Establecimientos de Crédito fue el riesgo que más aumentó.

No obstante, el deterioro del panorama económico de Colombia continuó siendo el riesgo con mayor probabilidad de ocurrencia y también el de mayor impacto potencial.

La materialización de riesgo de crédito fue el que más incrementó su probabilidad y ocupó el segundo lugar. Por su parte, el incremento en la deuda de hogares y empresas ocupó el tercer puesto.

Riesgos de impacto potencial sobre el sistema financiero colombiano 2024

Confianza en el sistema financiero colombiano

La percepción de la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso en el corto plazo aumentó. En contraste, en el mediano plazo la probabilidad de ocurrencia baja incrementó su participación, en tanto que la probabilidad alta y muy alta disminuyeron.

Por su parte, al indagar sobre el nivel de confianza que tienen los participantes en la estabilidad del sistema financiero en los próximos veinticuatro meses, al igual que en ediciones anteriores de la encuesta, la mayoría de las entidades señaló mantener un nivel de confianza alto.

Finalmente, el indicador de confianza en el sistema financiero mostró una relativa estabilidad en un nivel alto en los últimos seis meses, y se ubicó en posiciones similares al promedio de los últimos años.