Por qué sigue decaído el acceso al crédito en moneda local en Chile

Por qué sigue decaído el acceso al crédito en moneda local en Chile

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Mayo 2023

Compartir

La demanda de crédito de casi todas las carteras cayó durante el primer trimestre de 2023 en Chile. Esto se sintió especialmente en el segmento de grandes empresas, donde la proporción de entidades que percibe una menor demanda aumentó a 77% respecto del 39% del período anterior, de acuerdo a una encuesta del Banco Central de Chile.

Las entidades encuestadas señalaron que las menores necesidades de inversión serían el factor más relevante en explicar la caída. Pero otra razón podría encontrarse en el alto costo de endeudarse en pesos chilenos: si bien en el segmento la tasa no reportó incrementos durante el mes pasado, se mantuvo en altos valores (16,4%). Se trata de una cifra muy superior al costo de financiamiento para comercio exterior (6,8%) y también para vivienda (4,3%), aunque por debajo del de consumo (28,8%).

No obstante, toda la cartera de créditos otorgados por las empresas bancarias presentaron un menor crecimiento anual, situándose en 7,3% (marzo: 8,8%), de acuerdo al Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras de abril del Banco Central de Chile. Lo anterior se debió a la evolución de los créditos de consumo, comerciales, para comercio exterior y vivienda, los cuales registraron variaciones de 7,6; 4,1; 7,4 y 12,9% (marzo: 8,9; 5,2; 18,9 y 13,6%), respectivamente.

Restricciones al crédito

Las condiciones de oferta de crédito continuaron limitadas para grandes empresas en el primer trimestre de 2023, sin embargo los estándares de otorgamiento más exigentes bajaron de 39% a 31%, según la encuesta mencionada al inicio del artículo.

En cuanto a las pymes, la proporción de bancos que señalaron tener estándares más flexibles aumentó de 9 a 18%, destacándose que se trataría de entidades que tienen una participación significativa en el segmento. Por otro lado, la fracción de bancos que informaron estándares más restrictivos se mantuvo en 36%.