¿Por qué romper silos en la gestión de riesgos cambiarios y tasas de la compañía?

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Septiembre 2023

Compartir

Empresas modernas suelen organizarse en equipos especializados por su alta eficiencia y productividad individual, pero levantar silos de información o conocimiento también puede dificultar la visión de conjunto y el cumplimiento de objetivos globales. De hecho, el 63% de los empleados pierde mucho tiempo buscando información al interior de la compañía, el 67% considera que podría haber evitado errores de haber podido acceder con facilidad a esta información y el 29% toma decisiones comprometidas basadas en suposiciones, según un estudio reciente*.

Si derribar silos puede resultar muy positivo en múltiples áreas dentro de una organización, nivelar conocimientos en gestión de riesgos y de tasas resulta imprescindible, sobre todo en un contexto incierto y volátil como el actual. Concentrar el manejo de derivados en muy pocas manos suele ser una práctica habitual de las compañías. Corregirla a tiempo evita problemas futuros pero además aporta beneficios concretos que queremos destacar.

¿Por qué derribar silos en gestión del riesgo cambiario y de tasas?

-Eliminas la dependencia: nunca es bueno depender de algo o de alguien, y esto aplica al manejo de derivados. Si esa persona no está disponible temporalmente, muchas decisiones trascendentales de la compañía pueden tomarse sin información completa, lo que se traduce en un incremento de la exposición a riesgos. La situación se agrava si la salida de este profesional es definitiva, porque sin él la empresa pierde un conocimiento crítico.

-Mayor control: en el ciclo de vida de un derivado intervienen distintas personas, además de quien lo ejecuta, como pueden ser el tesorero, el contador o el controller. Y nunca viene mal un doble check. Pero si ninguno sabe del tema, resulta imposible que puedan hacer un control adecuado.

-Mejor comprensión del negocio: Cuando todos los miembros del equipo tienen un conocimiento sólido de cómo funcionan los derivados y las estrategias de cobertura, están en una mejor posición para comprender y respaldar las decisiones que adopta el equipo de finanzas, y con ello acercarse al cumplimiento de objetivos globales.

-Aprendizaje permanente: Parte de este proceso tiene que ver con definir con claridad qué tipo de exposición se quiere cubrir, cuál es el producto adecuado para el objetivo de la empresa, su pricing y contabilización. La gestión del riesgo cambiario es una tarea constante, un continuo refinamiento en función de contexto, mercados, procesos y tecnología.

Mayor involucramiento del directorio: “No tomamos forwards porque una vez perdimos plata” o “siempre nos cubrimos de la misma manera y no tenemos que cambiar”, son frases que suelen escucharse en muchos directorios y que demuestran que falta comprensión del tema. Su entendimiento es clave para sostener la estrategia de cobertura de la empresa.

-Eficiencia operativa y agilidad en la organización: Si todos saben de derivados la empresa está un paso adelante, al facilitarse el desarrollo del músculo de la identificación temprana de riesgos. Esto agiliza procesos internos y mejora la eficiencia operativa, lo que a su vez puede traducirse en ahorros de costos significativos a largo plazo.

-Toma de decisiones más informada: En un entorno empresarial en constante cambio, tomar decisiones con fundamento es clave. Cuando todos los empleados comprenden los derivados y las estrategias de cobertura, están mejor preparados para tomar decisiones que consideren los riesgos y las oportunidades financieras, independientemente de su rol específico.

* “The Modern Workplace Demands. A New Approach To Knowledge Management”, Forrester, 2022