Menú
Cerrar
El 2024 en Colombia puede no ser tan diferente al de 2023. Con una inflación que baja más lento de lo esperado, incertidumbre política, y un contexto externo incierto, el escenario para los directivos de finanzas se torna desafiante. En qué cuestiones los CFOs deberán poner el foco.
Alta inflación, elevadas tasas y financiamiento caro
Pese al sostenido descenso, la inflación seguirá siendo un tema de preocupación en 2024 en Colombia, con lo cual cabe esperar que las tasas de interés continúen siendo elevadas por un tiempo más. El encarecimiento del crédito reducirá el margen de maniobra de los CFOs colombianos, que deberán poner en pausa algunos planes de inversión. “Tendrán que ser muy selectivos y establecer prioridades a la hora de definir dónde invertir”, manifestó Camilo Suárez, consultor de NetGO.
La alternativa que están eligiendo muchas empresas grandes es la de endeudarse en dólares, a una tasa más conveniente. Sin embargo para la mayoría de las firmas del país resulta muy difícil esta posibilidad, ya sea por cuestiones económicas como de conocimiento del tema. “También hay algunas que sí pueden hacerlo, pero les da temor porque no cuentan con herramientas que los ayuden a gestionar el tema”, dijo el consultor.
NetGO puede aportar, y mucho, en este tipo de casos, ya que cuenta con profesionales encargados de asesorar a las empresas para que tomen la mejor alternativa de financiamiento. “Hoy más que nunca los CFOs deben ser mucho más flexibles para adaptarse a las cambiantes circunstancias. Esto exige tener la mente abierta para escuchar diferentes ideas y tomar aquella que les hace sentido”, sostuvo Suárez.
Camilo Suárez“Hoy más que nunca los CFOs deben ser mucho más flexibles para adaptarse a las cambiantes circunstancias
Optimización de costos
Considerando que ejecutar proyectos puede ser más costoso que años atrás, contemplando que no es momento para subir precios, y que el mundo (en guerra, con crisis fiscal en Estados Unidos y débil recuperación China) no traccionará, los CFOs deberán optimizar por otro lado. El recorte de gastos fijos y la automatización de algunas tareas serán prioridades.
¿Cómo ayuda NetGO en esto? “Al final del día logras optimizar tus gastos cuando entiendes tu proceso y todos los drivers que lo afectan. Suena contraintuitivo pagar cobertura porque te aumenta el costo de todo tu flujo de negocios, pero en un ambiente de tanta incertidumbre como en el que estamos, que no tengas incertidumbre en cuanto a tus pagos o ingresos en dólares es un factor diferencial”, respondió el consultor.
La política, estrategia y acompañamiento que brinda NetGO permiten a la empresa no tener que preocuparse por los riesgos cambiarios, de tasas o commodities. Y además, la evolución de las cotizaciones y las valoraciones de los derivados puede ser seguida en tiempo real a través de Xymmetry.
Incertidumbre política y económica
Herramientas como las mencionadas se vuelven especialmente útiles en contextos como el que se espera para 2024, de alta incertidumbre política nacional, a partir de la profundización de las diferencias entre el Gobierno central colombiano y el empresariado. La derrota electoral del oficialismo en los comicios regionales no hizo mermar las intenciones de avanzar con las mismas profundas reformas que ya fueron rechazadas.
A su vez el escenario internacional con Estados Unidos con problemas en sus cuentas fiscales y dificultades para contener la espiral inflacionaria, y una China debilitada, no ayudan a los emergentes. “El dólar en Colombia cayó 20% en un año, y esto no alcanzó a ser compensado por el aumento del precio del petróleo”, analizó Suárez. A esto se suman las dudas respecto a los planes oficiales de transición energética, que repercutirían en los ingresos directos de Ecopetrol, principal empresa aportante al Estado.
Camilo Suárez"En un ambiente de tanta incertidumbre como en el que estamos, que no tengas incertidumbre en cuanto a tus pagos o ingresos en dólares es un factor diferencial
Bonus track: cambios en la fuerza laboral
Un cuarto desafío que deberán afrontar ya no sólo los CFOs, sino las empresas en general, es el recambio de la fuerza laboral. Si bien esta situación se da en todo el mundo, en Colombia se está haciendo especialmente palpable. “Las nuevas generaciones vienen con un chip muy diferente, con muchas exigencias y sin que estén acostumbradas a que les digan qué hacer. Se está haciendo más difícil contratar en el área y esta fuerza laboral no termina de compaginar con los líderes actuales”, cerró.