Los 3 elementos que no pueden faltar en la estrategia 2024 del CFO chileno

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Noviembre 2023

Compartir

Se termina un año agitado y se acerca otro no menos convulsionado, en el que las contingencias económicas y políticas, locales e internacionales, estarán a la orden del día. Analizar estrategias de cobertura para minimizar riesgos, así como aprovechar oportunidades de financiamiento que surjan, resultará clave para los CFOs chilenos. Y en este proceso, la tecnología jugará un rol vital.

Optimizar recursos

Se espera un año con contingencias económicas y políticas, tanto a nivel nacional como internacional. En Chile, el nuevo intento de reforma constitucional, así como la posibilidad de cambios tributarios, generan un clima de incertidumbre que podría extenderse en buena parte de 2024.

Por otro lado, si bien para el año próximo las proyecciones indican una consolidación del descenso inflacionario y una recuperación del crecimiento, este será más lento de lo que se creía meses atrás. “En función de que se cumpla el pronóstico de un repunte lento, será clave que el CFO se enfoque en la eficiencia y optimización de recursos”, manifestó Cristian González, CEO de NetGO.

En este sentido, será muy relevante disponer de una adecuada planificación financiera, que incluya métricas y KPIs que midan la evolución de los principales indicadores, y que ayuden al recorte de costos y a la generación de valor en la compañía.

“En función de que se cumpla el pronóstico de un repunte lento, será clave que el CFO se enfoque en la eficiencia y optimización de recursos”

Cristian González

Analizar estrategias de cobertura y oportunidades de financiamiento

En un mundo convulsionado por las guerras en Medio Oriente y en Ucrania, que tiene a Estados Unidos en una situación fiscal muy delicada y con riesgo de una reaceleración inflacionaria, y a China con una demorada recuperación, el escenario se complejiza.

En este marco, se vislumbra una continuidad de la volatilidad del dólar peso chileno, de tasas y del precio de los commodities. Los riesgos no podrán eliminarse, pero sí mitigarse, para lo cual será necesario contar con un adecuado diagnóstico, estrategia y política de gestión dichos riesgos.

En cuanto a las tasas de interés, el panorama será bastante más favorable por los nuevos recortes previstos, al menos en Chile. 

“De esta manera, más proyectos se volverán rentables y serán más importantes las oportunidades de financiamiento”, consideró González. Cabe aclarar que el escenario global también es de baja de tasas, aunque no a cero como años atrás, por lo que será importante para los CFOs evaluar de qué manera endeudarse.

“Habrá que analizar si es más conveniente tomar créditos en pesos chilenos, en UF o en dólares. Hoy hay muchos bancos con presencia en Estados Unidos que prestan en dólares o en pesos chilenos pero con un cross currency swap”, graficó.

El área de Consultoría de NetGO puede ayudar a definir la estrategia más adecuada, mientras que la plataforma Xymmetry resulta especialmente útil para cotizar y valorizar el derivado que tendría implícito el financiamiento.

“Habrá que analizar si es más conveniente tomar créditos en pesos chilenos, en UF o en dólares. Hoy hay muchos bancos con presencia en Estados Unidos que prestan en dólares o en pesos chilenos pero con un cross currency swap

Cristian González

Incorporar tecnología

Cada año que pasa, la necesidad de dotar al equipo de finanzas de tecnología de punta se vuelve más relevante para los CFOs, sobre todo de grandes empresas. “Generar datos, KPIs, integrar los producidos por sistemas internos, automatizar tareas y visualizar todo en un único tablero de control resulta vital”, enumeró el CEO de NetGO. De esta manera se minimiza la posibilidad de errores y se maximiza la eficiencia en la toma de decisiones informadas y en tiempo real, en un escenario de permanente cambio.

Por otro lado, quienes lideran los equipos de finanzas el año que viene tendrán que poner más énfasis en un enfoque orientado a la innovación, que priorice la transformación digital, el data-driven, la creación de valor, la flexibilidad, la resiliencia y la colaboración funcional con otros departamentos de la empresa. Se trata de elementos de gestión en los que la tecnología tiene mucho que aportar.

Y por último, un desafío que enfrenta ya no sólo el CFO sino todo el C-suite, es el de la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en el negocio: todos saben que existe, pero pocos conocen cómo aplicarla o incluso si es o no relevante hacerlo. “¿Cómo afecta la IA a mi negocio? Más allá de la moda, ¿me puede servir para mejorar la productividad? ¿Cómo la implemento? Evaluar todo eso será fundamental”, apuntó.