Menú
Cerrar
Una difícil tarea tienen las empresas a la hora de diagramar el Presupuesto 2024. Si hasta julio dábamos cuenta de un panorama de relativa estabilidad tanto en Chile como en Colombia, a fines de septiembre la situación parece haber cambiado, al menos parcialmente. Las perspectivas siguen siendo optimistas: una menor inflación y una consecuente reducción de tasas, sin embargo la consolidación de ese escenario podría llevar más tiempo del previsto.
EEUU y China
A este nuevo panorama se ha llegado por factores tanto externos como internos. Dentro de los primeros, la decisión de la FED de sostener una política monetaria dura para los próximos años golpeó fuerte en las expectativas de todo el mundo.
Mientras en junio se estimaba que la tasa de interés norteamericana para finales de 2024 fuera de 4,6%, ahora se la calcula en 5,1%. Luego caería a 3,9% para finales de 2025 y a 2,9% al cierre de 2026. Fueron los riesgos de un repunte inflacionario los que llevaron a la entidad a adoptar esta decisión. En todo caso, se estima que el IPC norteamericano tendrá una lenta desaceleración, cerrando 2023 en 3,3%, descendiendo en 2024 a 2,4% y en 2025 a 2,2%.
Altas tasas en el gigante del norte se traducen en más presión para los tipos de cambio, sobre todo de emergentes, que vieron incrementada la volatilidad de su moneda local. Además, pensando en 2024, implica un periodo más extenso de financiamiento en dólares a un elevado costo.
En cuanto a China, el Banco Central de Chile advirtió en su último Informe de Política Monetaria sobre las mayores dudas en torno a su desempeño por una desaceleración de la actividad en el segundo trimestre mayor a la esperada, una compleja situación inmobiliaria, el deterioro de la confianza de hogares y empresas y la recomposición del consumo mundial hacia servicios en desmedro de bienes.
Chile
En Chile el dólar subió 100 pesos en sólo tres meses, para quebrar la barrera de los 900 a fines de septiembre. Mirando hacia adelante, los operadores financieros estiman que no bajará de 890, al menos dentro del próximo mes. ¿A qué se atribuye esta subida? El Banco Central indicó que este fenómeno ya se dio en 2013 y 2021, cuando se movió la Tasa de Política Monetaria (TPM) luego de algunos trimestres sin cambios, lo que dio lugar a dudas en el mercado que se tradujeron en volatilidad.
Como segundo elemento sumó el grado adicional de sensibilidad que ocasionó la continuidad de las altas tasas en EEUU y las repercusiones en Chile. Y finalmente, el hecho peculiar de tener una curva que estaba muy invertida, lo cual podía agrandar las reacciones del mercado. Un cuarto factor, que no menciona la entidad, pero que cada vez tiene más peso, es el de la incertidumbre política que reintroduce el intento de reforma constitucional, que próximamente tendrá un nuevo round.
Estas turbulencias no alteran la tendencia general de recorte de tasas, aunque sí aminoran su marcha. Si antes los operadores vislumbraban una TPM de 8,5% en octubre y 7,75% en diciembre, ahora estiman que será de 8,75% y 8% respetivamente. Y para 2024 los pronósticos también se recalcularon al alza, entre 7,25% en enero y 5,25% en octubre.
Por último, y pensando en otras dos variables claves para el armado del Presupuesto, las proyecciones de inflación y crecimiento del PIB registraron pocas variaciones. El IPC a fin de año se espera que sea del 4%, bajando a 3,5% a 12 meses y a 3% a 24 meses, convergiendo finalmente con la meta del Central. En cuanto a la actividad, ven una caída de 0,3% para el cierre de año y un crecimiento de 2% para 2024.
Colombia
El peso colombiano se revalorizó más del 20% este año en relación al dólar, registrando el mayor incremento en el mundo. El aumento de ingresos por la exportación de petróleo, sumado a las altas tasas de interés (13,25%) explican este fenómeno. Aunque al igual que en Chile, factores socio políticos también juegan su partido. Varios analistas atribuyen el alza del peso colombiano a las dificultades que está teniendo el Gobierno para implementar las reformas prometidas, que en su momento habían asustado a inversores.
Sin embargo, actores relevantes como el Superintendente Financiero, César Ferrari, advirtieron que la volatilidad de la moneda está afectando el flujo de caja de los inversionistas para el desarrollo de proyectos. “Tenemos una inestabilidad cambiaria por la cual un día tenemos un tipo de cambio en $4.000, otro día en $5.000 y un tercero en $4.300. ¿Cómo hace un inversionista un flujo de caja con una volatilidad tan grande en la tasa de cambio?”, se preguntó. Para fin de año, analistas colombianos creen que el USD/COP estará en $4.115, bajando levemente a $4.109 en 12 meses.
Respecto de la inflación, las proyecciones de analistas se incrementaron a 9,5% para fin de año, 6,05% a 12 meses y 4,14% a 24 meses. En tanto que las tasas seguirían altas, aunque moderándose con el correr de los meses: 13,25% en septiembre, 12,5% en diciembre y 8,5% en septiembre 2024. El crecimiento esperado del PIB para 2023 se ubica en 1,2%, mientras el de 2024 sería 2%. Para conocer la evolución esperada de estas y otras variables como los puntos forwards y curva de swaps, te invitamos a descargar las Proyecciones Macroeconómicas Colombia de Septiembre 2023.