La economía colombiana tiene menos deudas, pero sus empresas más

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Octubre 2023

Compartir

La economía colombiana redujo su endeudamiento en 63,2% al pasar de -$28,8 a -$10,6 billones COP en el segundo trimestre del año. En términos del PIB, se ubica en -2,8%, muy por debajo del -8,2% del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, crecieron las deudas en sociedades financieras y no financieras.

Deudas por sector en Colombia

El gobierno general presentó un préstamo neto de $14.1 billones COP para este segundo trimestre, influenciado principalmente por la recaudación de impuestos (variación de 66,5%) y en segundo lugar por el crecimiento de las regalías recibidas (27,6%).

deuda-colombia-1536x927

Los hogares registraron un préstamo neto por $0.6 billones COP debido al crecimiento de la remuneración a los asalariados recibida (14,1%), un mayor nivel de dividendos y un menor crecimiento en el gasto de consumo final (12,6%).

En las sociedades no financieras se observó un endeudamiento neto por $20,2 billones, relacionado con un decrecimiento en el excedente bruto de explotación del sector (-2,1%) y el mayor pago de dividendos a otros sectores institucionales (38,8%). Se trata de un incremento de la deuda, que venía de ubicarse en $4,1 billones COP.

También subió la deuda en sociedades financieras, la cual alcanzó los $5,2 billones (estaba en $445 miles de millones COP), explicado por el mayor pago de impuestos (54,4%) y la dinámica negativa del subsector de sociedades de seguros.