Expectativas vs. realidad 2023: qué proyectaban del dólar en Chile y qué ocurrió

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Diciembre 2023

Compartir

El contraste entre encuestas de entidades prestigiosas como el Banco Central chileno y la realidad, muestra que cada vez es más difícil hacer pronósticos. Cómo preparar a la empresa para minimizar el impacto.

El dólar en Chile debía ubicarse en torno a los 840 en octubre, según los operadores financieros consultados por el Banco Central de Chile. Sin embargo, ese mes llegó a tocar los CLP$ 930.

Esa distancia de CLP$ 90 marcó el punto máximo de diferencia, pero en varias oportunidades a lo largo del año se encontraron importantes brechas entre la expectativa y la realidad.

En marzo la distancia entre la encuesta y el valor de la divisa se acercó a los CLP$ 60, mientras que en septiembre superó los CLP$ 90. Si bien en noviembre la brecha volvió a caer, quedó en niveles altos y se ubicó en CLP$ 40.

Está claro que si analizáramos los pronósticos hechos a 11 meses cuentan con un alto margen de error, todavía mayor en los realizados a 23 meses. Pero en este caso, lo consignado son las expectativas a 2 meses.

La evolución de variables como la inflación local y mundial, así como de las políticas monetarias adoptadas a nivel nacional y en EEUU se miran cada vez con más atención, dada la alta volatilidad que se extendió a lo largo del año.

Cada vez es más difícil predecir lo que ocurrirá y cómo esto repercutirá en los márgenes de las empresas. Para minimizar este impacto es clave contar con una adecuada política de gestión de riesgos, tal como ofrece NetGO.

Los cambios son tan abruptos que necesitas hacer un seguimiento en línea de la evolución de dichas variables y de tus derivados, para que no se te pase nada y puedas tomar en el acto decisiones basadas en datos.

Para eso existe Xymmetry, la plataforma de NetGO que te brinda de manera inmediata y desde cualquier dispositivo información de calidad para tomar tus decisiones de cobertura, cotizar y valorizar derivados.