ESG: Un nuevo desafío para el CFO

Autor: Francisco Matthews
Fecha: Febrero 2021

Compartir

Los 30 años de mi vida profesional han sido en el mundo financiero, un tiempo como trader de derivados FX  y los últimos 20 años como emprendedor en NetGO. En ambas facetas, uno de los aspectos importantes para tener éxito ha consistido en identificar tempranamente las nuevas tendencias emergentes, así como también gestionar adecuadamente los riesgos inherentes al ámbito empresarial.

COVID-19, nos hizo vivir a todos en carne propia el impacto que tienen las crisis globales de manera tan sorpresiva, a partir de lo cual aprendimos valiosas lecciones sobre mitigación de riesgos. Una de las más importante para mí, es que la variable medio ambiental es un factor relevante en la matriz de riesgo de la empresa, con grandes implicancias financieras y operacionales. Siempre vi las variables ESG como variables que estaban en un ámbito distinto al financiero, consideraba que eran temas de activistas como Greta Thumberg y que en la empresa los trataba la gerencia de sostenibilidad como una forma de hacer marketing verde, ya que estaba de moda. (Greenwashing).

Post COVID-19 cambió mi percepción, pienso que los criterios “ESG” deben ser considerados como una disciplina clave de la gestión de riesgos. (ESG obedece al acrónimo inglés de ambiental, social y de gobierno corporativo.)

Si bien los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo son antiguos, creo que la novedad es que hoy están tomando fuerza con mucha velocidad.

A modo de ejemplo, el siguiente grafico muestra la cantidad de veces que la palabra ESG se mencionó por parte de los CFOs de 8000 compañías globales durante las calls de presentación de resultados cada cuatrimestre.

Adicionalmente, cuando el CEO de Blackrock, el administrador de activos más grande del mundo, envía cartas a los CEO de las compañías en donde tienen inversiones y a sus clientes, en donde les reitera la relevancia de los criterios ESG en sus políticas de inversión, creo que confirma que este es un cambio que llegó para quedarse.

 Una de las cartas estaba destinada a los CEO de las empresas en las cuales invierten, que titula “Un cambio estructural de las finanzas”, y otra carta para sus clientes, titulada “Sustentabilidad”, el nuevo estándar de Blackrock para invertir.

En la carta a los CEO´s , Fink  les plantea las siguientes preguntas: “¿Qué pasará con las hipotecas a 30 años —un pilar fundamental de las finanzas— si los acreedores no pueden estimar el impacto del riesgo climático para un horizonte tan extenso, y si no hay un mercado viable para seguros sobre inundaciones o incendios en áreas afectadas? ¿Qué pasa con la inflación, y a su vez con las tasas de interés, si el valor de los alimentos aumenta a causa de sequías o inundaciones? ¿Cómo podemos modelar el crecimiento económico si los mercados emergentes ven caer su productividad como consecuencia de temperaturas muy altas y otros impactos climáticos?”. Los cambios que propone Blackrock son desinvertirse de los vehículos que presenten un alto riesgo relativo a la sustentabilidad; agrega que lanzarán nuevos vehículos de inversión que no inviertan en compañías vinculadas a loscombustibles fósiles, y cita como ejemplo el carbón térmico, que es utilizado principalmente por las termoeléctricas.

“A lo largo del tiempo, las compañías y países que no le responden a sus stakeholders frente a los riesgos relativos a la sustentabilidad, van a encontrarse con cada vez mayor escepticismo de parte de los mercados y, a su vez, con un mayor costo de capital”.

Por otra parte, los Bancos están considerando los riesgos extrafinancieros que pudieran afectar al perfil crediticio de un prestatario o de un proyecto de financiación, y que pudieran poner en peligro el repago de la deuda contraída, como lo es el riego climático.

También han surgido emisiones de bonos cuya tasa está vinculada al cumplimiento de indicadores de sostenibilidad, como el emitido por Enel el año 2020.

Cuando Blackrock, la Banca  y Greta Thunberg  están en la misma vereda con respecto a las variables ESG, es una señal que debemos considerar y que da para pensar que estamos frente a un cambio estructural en las finanzas.

Si bien es cierto que hay camino por avanzar, principalmente en buscar métrica objetiva en el cumplimiento de los criterios ESG, la evidencia es contundente en el sentido que es un tema que los CFO’s deben incorporar en su agenda.