Empresas chilenas proyectan un horizonte con alta inflación

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Noviembre 2024

Compartir

Las expectativas de incremento de precios para los próximos 12 meses se sostienen en 4%, y apenas bajan a 3,9% a 24 meses. Razones y consecuencias.

Los datos de inflación de agosto (0,3% mensual) y septiembre (0,1% mensual) de Chile parecían marcar una tendencia a la baja. Pero la buena racha podría se vio interrumpida en octubre, cuando el impacto de los últimos ajustes de la tarifa eléctrica elevó el IPC a 1% mensual. Mirando hacia 2025, las empresas tienen razones para no ser tan optimistas con una desaceleración de precios.

Expectativas de inflación para próximos 12 y 24 meses en Chile (Fuente: Encuesta de Expectativas del Banco Central de Chile)

Expectativas de precios de las empresas chilenas para 2025

La mediana de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 meses se mantiene en 4%, de acuerdo a la última Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios del Banco Central de Chile.

Sin embargo, tal vez el dato más relevante sea que desde las compañías ven cambios mínimos respecto de la expectativa de inflación para los próximos 24 meses: 3,9%, lo que refleja un incremento de 0,1% respecto de la medición anterior.

Se trata de cifras todavía muy lejanas a la meta de inflación del Banco Central de Chile, sellada en 3% anual. De hecho, aunque más corto, la propia entidad chilena visualiza un largo recorrido hasta converger a dicha meta: esta podría alcanzarse en dos años, mientras la demanda interna se mantenga débil y el contexto internacional ayude con la baja de precios, algo hoy en duda.

Dado el actual escenario, lo lógico es pensar que las empresas chilenas deberán convivir con una inflación superior al 3% anual al menos durante los próximos dos años.

Influencia de factores en el precio del producto o servicio principal (Fuente: Encuesta de Expectativas del Banco Central de Chile)

Factores de incidencia sobre los precios

Las firmas chilenas declararon que los bajos niveles de ventas vienen ejerciendo leves presiones a la baja de precios. No obstante, la disponibilidad de insumos, los costos de producción (entre otras cosas por las subidas de tarifas) y el tipo de cambio impulsan la tendencia contraria.

A nivel internacional, el resultado de las elecciones de Estados Unidos, las decisiones que adopte la FED, el conflicto en Medio Oriente, el encarecimiento del transporte marítimo y la situación de China son elementos que también repercuten sobre la inflación mundial.