Menú
Cerrar
El primer semestre de 2024 del mercado de derivados colombiano cerró con una operación diaria de 1.075 millones COP. La enorme mayoría de los contratos fue por tipo de cambio.
El mercado de derivados colombiano cerró junio con una operación diaria de 1.075 millones COP, lo que implica un crecimiento del 43% respecto del mismo periodo de 2023, cuando se operaron diariamente 749 mil millones COP.
El 2024 viene siendo el mejor año en volumen operado de derivados en Colombia de los que se tenga registro, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia S.A. Aunque en julio hubo una leve caída a 1.021 millones COP operados diariamente, se mantuvo muy por encima del promedio.
Junio y julio, niveles récord en el mercado de derivados colombiano
Si bien junio fue un buen mes, con unos 400 mil contratos negociados por 14 billones COP, julio fue todavía más destacado, con 800 mil contratos negociados por 28 billones COP. La enorme mayoría de los contratos fue por tipo de cambio.
Coberturas para los próximos meses
Y esta tendencia parece que se sostendrá de cara al cierre de año: el 60,7% de los administradores de porfolios colombianos planea coberturas contra tipo de cambio para los próximos tres meses, de acuerdo con la encuesta de la BVC y Fedesarrollo.
Se trata de 4 puntos más respecto de junio. No obstante, el mayor crecimiento intermensual lo tuvo la opción de coberturas contra la tasa de interés, que pasó de 23,3% a 42,9%. Completan el podio las coberturas contra inflación, con 7,1%.