EL DÓLAR SE ESTABILIZA EN COLOMBIA, PERO CERCA DEL RÉCORD

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Marzo 2023

Compartir

En noviembre de 2022 el dólar quebró el techo histórico de los 5.000 pesos colombianos. A eso contribuyeron dos factores clave, según analistas: uno externo, como fue la decisión de la FED de fortalecer su política monetaria. El otro, interno, relacionado con la incertidumbre generada a raíz de los proyectos de reforma tributaria y laboral

La quita de algunos artículos que preocupaban al mercado del proyecto de reforma tributaria, sumado a una creencia de que la FED comenzaría en breve a bajar su tasa de interés contribuyó a una baja sustancial del USDCOP, que se ubicó en torno a los 4.600 pesos colombianos para enero. De hecho ese mes fue la moneda que más se revaluó en la región.

Sin embargo la cotización volvió a recalentarse en febrero, con el dólar alcanzando un máximo de 4.993, para cerrar en 4.856,85. Una muestra más de la alta volatilidad que reina desde hace tiempo en todo el mundo y de la cual Colombia no es la excepción, máxime considerando que el precio internacional del petróleo, principal exportación del país, también se mostró muy inestable.

La aceleración de la inflación es otra de las razones que repercute en la cotización del USDCOP. El IPC de enero fue de 1,78%, registrando el dato más alto de los últimos 12 meses. Medida anualmente, la subida de precios asciende a 13,25%, la mayor cifra en 24 años. En la última encuesta a operadores financieros realizada por la Bolsa de Valores de Colombia las expectativas inflacionarias se corrigieron al alza. Esto los llevó a elevar también sus estimaciones respecto a la tasa de interés, que hoy se encuentra en 12,75%, pero que creen puede subir a 13,25% en mayo.

Esto último cobra relevancia si se consideran los últimos reportes económicos de Estados Unidos, que dan cuenta de un mercado fuerte y un repunte inflacionario que presionan sobre la próxima decisión de la FED. Ahora se especula que el organismo podría frenar la desaceleración de subida de tasas, volviendo a un ajuste de 0,5 puntos básicos en lugar de 0,25 como se preveía. De ocurrir esto, reaparecerá otro factor de presión para el USDCOP.

Por último, se debe prestar atención al déficit de cuenta corriente de Colombia, que en 2022 creció 19,3% respecto a 2021, representando en total un 6,2% del PIB. Desde el Banco de la República confían en reducirlo a 3,9% al final de 2023, a partir de una desaceleración de la demanda interna por una menor actividad económica.

El cumplimiento o no de esta estimación también impactará sobre el valor de la divisa norteamericana.