El déficit de cuenta corriente en Chile bajó 5,4% en el último año: qué se espera para 2024

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Abril 2024

Compartir

En 2023 estuvo por debajo de los u$s12 mil millones, representando el 3,6% del PIB, cuando un año atrás significaba el 9%. Cómo incide esta mejora macroeconómica sobre las compañías, y cuáles son las proyecciones a futuro.

Durante 2023 la cuenta corriente de Chile tuvo un déficit de u$s11.899 millones, que representó el 3,6% del producto interno bruto (PIB). Se trató de una fuerte contracción respecto del déficit de u$s27.102 millones registrado en 2022, y que representó el 9% del PIB.

Es decir que en un año Chile achicó su déficit de cuenta corriente en 5,4 puntos porcentuales. Esto se explica porque la balanza comercial de bienes tuvo un superávit de u$s15.323 millones, muy superior a los u$s3.729 millones que mostró en 2022.

La buena performance del sector de bienes ayudó a compensar el saldo deficitario de las rentas y la balanza comercial de servicios, que exhibió un déficit de u$s10.782 millones, según informó el Banco Central de Chile.

Por su parte, la cuenta financiera registró entradas netas de capital por u$s10.345 millones, lideradas por los aportes de capital y la reinversión de utilidades en empresas de inversión directa en Chile. El resultado también reflejó la mayor emisión de bonos y la liquidación de activos en el exterior, por parte de Gobierno.

¿Por qué es importante que Chile haya reducido su déficit de cuenta corriente?

  1. Un menor déficit de cuenta corriente consolida la estabilidad económica del país, lo que contribuye a obtener mejor financiamiento.
  2. Incrementa la confianza de los inversores y por ende las posibilidades de atraer más capital
  3. Reduce la presión sobre el peso chileno
  4. Reduce la necesidad de financiamiento externo y por ende, las presiones devaluatorias

¿Qué pasará con el déficit en 2024?

El déficit de la cuenta corriente se ubicaría en 3,4% durante 2024-2026, de acuerdo con el Informe de Política Monetaria (Ipom) de marzo 2024 publicado por el Banco Central de Chile.

La mejora de la proyección para este año y el próximo incorpora el efecto de la depreciación cambiaria y la mayor demanda externa en las exportaciones. También contempla el impacto de la debilidad del gasto interno en las importaciones.