Derivados en Colombia cierran 2023 con crecimiento del 20%

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Enero 2024

Compartir

Se pasó de un volumen promedio diario negociado de 645 miles de millones COP, a otro de 784 miles de millones COP. También creció el número de contratos.

El mercado de derivados colombiano cierra el 2023 con un crecimiento superior al 20% interanual, tomando como referencia el volumen en pesos colombianos negociado. También se registró una importante evolución en la cantidad de contratos.

Mientras en 2022 el volumen promedio diario negociado en derivados fue de 645 miles de millones COP, en 2023 este indicador subió a 784 miles de millones COP. Los datos se desprenden del último informe realizado por la Bolsa de Valores de Colombia con información procesada hasta el 30 de noviembre de 2023.

Por otro lado, cabe resaltar el notorio repunte en la cantidad de contratos de derivados negociados en el último tramo del año. Mientras que en julio se habían negociado 100 mil contratos por un monto de 14 billones de pesos COP, en agosto se pasó a 150 mil y 21 billones, respectivamente.

Salvo en septiembre, donde se registró una leve caída, en octubre hubo una fuerte recuperación, pasando a 200 mil contratos por 28 billones COP, para finalmente en noviembre terminar con 250 mil y 35 billones COP, respectivamente.

Tipos de cobertura

Lo que se observa a lo largo de todo el año es una clara preeminencia de coberturas por tipo de cambio, en el marco de un 2023 que estuvo signado por la volatilidad. En cambio hubo pocas por tasa de interés, mientras que aquella por renta variable fueron marginales.

Pensando en 2024 no se vislumbran grandes cambios. El 56,5% de los administradores de porfolios colombianos afirmó que para el primer trimestre del año está planeando coberturas contra el tipo de cambio. En segundo lugar se ubicaron las coberturas contra la tasa de interés (26,1%), mientras que aquellas frente al riesgo de inflación se situaron en 8,7%.