Menú
Cerrar
En los últimos 12 años se viene registrando un descalce cambiario negativo en dólares creciente en empresas privadas colombianas del sector real (excluidas las financieras), el cual se profundizó en 2022, según informó el Banco de la República.
La explicación se encuentra en el crecimiento de la actividad económica, lo que hace que las firmas requieran de mayor capital de trabajo y tengan más necesidades de financiamiento para realizar inversiones productivas.
Esta situación, sumado a las mayores capacidades de acceso a mercados financieros internacionales por parte de las empresas colombianas, una depreciación del peso colombiano frente al dólar del 21% y un incremento en las tasas de interés, provocaron que la deuda en moneda extranjera se incrementara sin que los activos de esta denominación la acompañaran en la misma medida.
¿Cuántas empresas colombianas tienen descalce y de qué monto?
En 2022, se estima que 8.491 firmas colombianas presentaron un descalce cambiario negativo por valor de USD32.436 millones. Se trata de un aumento respecto a 2021 de USD2.037 millones, cuando 8.243 firmas acumularon un descalce negativo de USD30.399 millones. El 10% de las firmas concentran alrededor del 90% del valor del descalce negativo lo que sugiere una alta concentración en los últimos años.
Por componentes, este incremento anual del descalce negativo se explica, en especial, por el aumento de la deuda de largo plazo (USD1.369 millones) y de corto plazo (USD1.013 millones), compensados parcialmente por el aumento de los activos financieros en moneda extranjera (USD184 millones) y la mayor posición neta de forwards (USD162 millones).
Llegados a este punto, cabe aclarar que tomar una deuda en dólares implica asumir un riesgo implícito del cual la empresa se puede proteger con instrumentos como el Cross Currency Swap. Este derivado financiero tiene la particularidad de ofrecer cobertura de tasa y moneda a la par. Para conocer más al respecto, te invitamos a leer este artículo o a revisar el último webinar de NetGO en la materia.
¿A quiénes les deben las empresas colombianas?
La deuda en moneda extranjera que forma parte del descalce negativo de estas firmas se puede clasificar en tres grupos, de acuerdo con el tipo de prestamista:
1. El 57% de esta deuda corresponde a la contratada entre empresas con vínculo de inversión directa. Es decir que el prestamista es la casa matriz o la filial de la empresa deudora.
En términos de riesgo, esta deuda implica un menor nivel de vulnerabilidad debido a que existe una mayor flexibilidad en las condiciones financieras.
2. En segundo lugar, está la deuda con entidades financieras del exterior (bancos no residentes) que totaliza el 37 %.
3. Por último, un 6% de este saldo tiene como contraparte a bancos colombianos.
La particular situación del sector colombiano con mayor descalce
Entre los sectores empresarios colombianos con mayor descalce negativo en dólares figuran:
1- Transporte, almacenamiento y comunicaciones: 22,6%. Aquí se destacan empresas operadoras de puertos y aeropuertos, así como empresas de telecomunicaciones móviles.
2- Comercio, hoteles y restaurantes: 14,1%. Las principales empresas son grandes superficies y comercializadores de productos importados.
3- Industria manufacturera: 14%. Se destacan las productoras de insumos para la construcción y alimentos y bebidas.
4- Servicios (empresariales en su mayoría): 13,6%