Menú
Cerrar
Durante el segundo trimestre de 2023 se mantuvieron restrictivas las condiciones de crédito para empresas en Chile, especialmente para pymes, que se encontraron con estándares de otorgamiento más duros.
De acuerdo con la Encuesta de Crédito Bancario del Banco Central de Chile, un 36% de los bancos informó que se endurecieron los estándares de otorgamiento de créditos para pymes en el segundo trimestre, respecto al anterior.
A su vez disminuyó la proporción de instituciones que flexibilizaron sus condiciones (desde 18 a 0%). En tanto, para las firmas grandes, la fracción de bancos que informaron estándares más estrictos se redujo desde 31 a 15%.
En cuanto a la demanda de crédito, en las grandes empresas sigue contrayéndose, pero a menor ritmo que el período anterior, mientras que la proporción de entidades que perciben una menor demanda cayó del 77% al 31%.
En pymes, se reporta una estabilización de la demanda, y la fracción de bancos que informó un debilitamiento de esta se redujo desde 46 a 27%.