Cómo cuidan los márgenes los que se animan a invertir en Chile

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Septiembre 2024

Compartir

En un contexto macroeconómico incierto, aprender a gestionar el riesgo y cuidar los márgenes se vuelve esencial para aquellas empresas que desean no solo sobrevivir, sino prosperar.

Es común escuchar que muchas empresas están haciendo recortes, retrasando inversiones estratégicas y evitando cualquier movimiento audaz. Lo relevante es que muchas de ellas están en esta situación al menos desde el inicio de la pandemia, hace ya cuatro años. 

Permanecer detenidas hasta que las condiciones mejoren puede ser una estrategia válida para algunas, pero también este periodo de espera podría volverse interminable. Más aún, tal vez este tiempo en stand by lo aproveche su competencia para avanzar y quedar mejor posicionada para cuando lleguen épocas mejores.

Saber navegar en aguas turbulentas se volvió una habilidad imprescindible para los líderes empresariales de hoy, sobre todo considerando la persistente alta volatilidad y la creciente probabilidad de que se produzcan continuas disrupciones, dado el fuerte impacto que está teniendo la tecnología.

Es por eso que Gastón González, consultor senior de NetGO, analizó el contexto macroeconómico chileno, el acceso al financiamiento por parte de las empresas, y las estrategias recomendadas para que aquellos que apuesten por invertir también puedan cuidar sus márgenes.

En este contexto puede ser recomendable que tomen forwards starting o compren starting de dólares. Esto implica avisarle al banco dos días antes que vas a tomar un forward o comprar dólares al tipo de cambio observado. 

Gastón González

¿Cuál es el contexto macroeconómico de Chile hoy y cómo afecta los planes de inversión?

Se espera que este año Chile crezca 2,5% y en 2025 algo similar, continuando con la tendencia de 2010 de no superar el 3% de crecimiento anual. La economía viene lenta, pero se redujo la inflación, que quedó en torno al 4,5%, y se cree que el año próximo se ubicará dentro del rango meta del 2% al 4%. 

El Banco Central sigue con la idea de continuar bajando la tasa de interés para fomentar el crecimiento, y a esto se suma la FED que parece que comenzará el ciclo descendente de tasas. Esto ayuda, porque el diferencial de tasas se había achicado mucho, y ahora habrá mayor espacio de maniobra. 

Con esto, las empresas podrán financiarse más barato, y de hecho el financiamiento corporativo se está moviendo más, con compañías emitiendo más bonos para tomar nuevos proyectos. Por su parte los bancos están más agresivos con sus líneas de crédito, tratando de crecer. Pero buscan más calidad que cantidad porque la economía sigue lenta y no hay tanta predisposición para el largo plazo.

No obstante, los problemas de inseguridad y demoras en los permisos pueden atentar contra las inversiones en Chile.

¿Qué incidencia puede tener la cotización del dólar?

El tipo de cambio mantiene su alta volatilidad, sobre todo después de que el Banco Central dijera que iban a ser más agresivos con el recorte de tasa de interés, por lo que en el corto plazo el TC debería estar en el rango 905 a 960. 

Hay que ser precavidos, porque si se cae el cobre, el tipo de cambio puede irse a 990 y el otro escenario posible es que la FED baje más agresivamente las tasas de interés el tipo de cambio podría irse bajo los 905. A esto se suman los riesgos de una mayor conflictividad internacional por las guerras. Por eso hay que ser cauteloso. 

Yo recomiendo que cuando el tipo de cambio está en 900, 905, es decir, a un valor atractivo, las empresas tomen un collar de compra si son importadores. De esta forma, si se cae el tipo de cambio, no sufren una gran pérdida, y en caso de que se regrese a niveles más normales, cuentan con la cobertura. 

Las firmas deben mirar más de cerca su descalce: idealmente deberían pagar un mismo día y recibir pagos un mismo día. Eso mitiga este riesgo base.

Gastón González

Y en el caso de las empresas que deciden invertir, ¿qué pueden hacer para cuidar los márgenes en este escenario?

En Chile han empezado a subir los puntos forwards, pero aun así siguen estando muy razonables. Ocurre que habían bajado a niveles históricos, cercanos a los 3 pesos al año, cuando en su momento habían llegado a estar a más de 25. Ahora están a 7, por lo cual siguen siendo bajos, sobre todo comparándolo con otros países de la región. Entonces tomar un forward en Chile tiene un riesgo muy bajo con relación al costo.

Más allá de eso, la volatilidad sigue siendo alta. Hay empresas a las que tal vez la estrategia no les funciona tan bien porque el tipo de cambio varía de un día para el otro en 20 pesos, lo cual golpea mucho la diferencia de cambio entre las empresas. Entonces puede ser recomendable que tomen forwards starting o compren starting de dólares. Esto implica avisarle al banco dos días antes que vas a tomar un forward o comprar dólares al tipo de cambio observado. 

El otro consejo es que las firmas miren más de cerca su descalce: idealmente paguen un mismo día y reciban pagos un mismo día. Eso mitiga este riesgo base.

Desde hace varios meses es conveniente cubrirse a corto plazo para aprovechar el ciclo descendente de tasas. ¿Está llegando a su fin esta estrategia?

Sigue siendo atractiva la modalidad de tomar crédito a tasa variable y cobertura a corto plazo. Se espera que en 2025 la situación empiece a cambiar y se torne menos conveniente hacerlo. Mientras tanto resulta útil aprovechar a cubrirse con forwards que están baratos en relación a su precio histórico.

¿Podemos ayudarte?

Si tienes dudas sobre los temas abordados, o quieres hacer una consulta particular sobre nuestros servicios, escríbenos:

Solicitar información