Menú
Cerrar
Cayó la demanda de financiamiento para empresas en Chile en el primer trimestre del año, en comparación al cierre de 2023. Menos empresas solicitaron créditos, pese a que los bancos flexibilizaron las condiciones.
Análisis del panorama crediticio en Chile: tendencias y perspectivas del primer trimestre de 2024
La proporción de bancos que percibió una demanda más débil de créditos en el primer trimestre del año, aumentó levemente con respecto al trimestre previo, pasando de 23 a 31% en Chile.
Paralelamente, se redujo la fracción que reportó un mayor dinamismo (desde 15 a 7%), según la Encuesta sobre Créditos Bancarios Primer trimestre de 2024, del Banco Central de Chile.
PyMEs
Para el caso de las PyMEs, se percibió una demanda más atenuada, donde más bancos reportaron un debilitamiento de hasta 40%. A la par, cayó el número de aquellos que indicaron una demanda más dinámica, desde 18 a 10%.
Esto ocurrió pese a que se redujo de 31% a 7% la cantidad de entidades que reportaron estándares más exigentes, al tiempo que se mantuvo en 7% la cantidad de bancos que mantuvieron condiciones flexibles.
¿Qué ocurrió con las empresas inmobiliarias y constructoras?
Los bancos con una menor demanda de las primeras pasaron de 46 a 36%, mientras que en el caso de las segundas se mantuvieron en 40%.
Hubo una restricción de la oferta para la construcción, que pasó del 40 al 30%, y para el sector inmobiliario, que bajó del 46 a 27%. Para ambos segmentos, ningún banco reportó una flexibilización de sus estándares de otorgamiento.