Cae la necesidad de financiamiento de empresas chilenas por mayor ahorro

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Octubre 2023

Compartir

La economía chilena incrementó 1,2 puntos su tasa de ahorro, que alcanzó el 18,6% del PIB al cierre del segundo trimestre del año. Esto se explica por un crecimiento anual del ingreso nacional (9,9%) por sobre el consumo (3,5%). El mayor ahorro de la economía, sumado a una disminución de la tasa de inversión de 0,9pp., determinaron una necesidad de financiamiento de 4,5% del PIB, inferior en 2,1pp. con relación al primer trimestre de 2023.

Deudas por sector

Por sector institucional, se observó un aumento del ahorro y mayor desendeudamiento en empresas no financieras y hogares, en parte compensado por el menor ahorro de sociedades financieras y Gobierno, según datos del Banco Central de Chile.

Concretamente en el caso de las empresas no financieras, la necesidad de financiamiento se situó en 4,9% del PIB, inferior en 3,5pp. al cierre del trimestre previo. Esto se reflejó en una menor contratación de préstamos y obligaciones en cuentas por pagar, sumado a una mayor inversión en efectivo y depósitos, y en aportes netos de capital.

Los hogares, en tanto, registraron una capacidad de financiamiento de 0,6% del PIB, después de mostrar necesidad por cuatro trimestres consecutivos, lo que obedeció principalmente a una menor contratación de préstamos y una mayor constitución de depósitos.

Por su parte, el Gobierno general transitó de capacidad a una necesidad de financiamiento de 1,6% del PIB, presentando un deterioro de 2,7pp. Respecto del primer trimestre. En términos financieros, este resultado se debió a una desinversión en títulos de deuda, y a un menor flujo de efectivo y depósitos.

Empresas no financieras

Al cierre del segundo trimestre, el ahorro de las empresas no financieras aumentó en 2,6pp., situándose en 11,8% del PIB. Este resultado obedeció mayormente al menor pago de impuestos y, en menor medida, al incremento en el ingreso empresarial, el cual estuvo impulsado por el aumento de las rentas de la propiedad netas –en línea con mayores utilidades reinvertidas recibidas y menores intereses pagados.

Este mayor ahorro se tradujo en menor necesidad de financiamiento, lo cual se reflejó en una disminución de los pasivos netos contraídos, principalmente vía la disminución de acciones y otras participaciones de capital, cuentas por pagar y préstamos; sumado a un aumento en la inversión en efectivo y depósitos.

Por su parte, el stock de deuda del sector disminuyó 0,4pp., situándose en 93,9% del PIB. Sin embargo, el stock de deuda en niveles presentó un crecimiento de 1,3% respecto del trimestre anterior, incidido mayormente por la deuda externa con un aporte de 1,1pp., asociado a nuevas contrataciones de préstamos y a mayor valorización por efecto del aumento del tipo de cambio.