Menú
Cerrar
Los indicadores que miden la percepción del riesgo en Colombia se incrementaron en los últimos meses, a contramano de la mayoría de los emergentes que registraron bajas. El escenario que se proyecta para 2025.
La percepción del riesgo en Colombia a nivel local se incrementó en el tercer trimestre del año. Los Credit Default Swaps (CDS) y los Emerging Market Bond Indexes (EMBI) subieron pese a que registraron caídas en la mayoría de los países emergentes.
¿Qué son estos indicadores de percepción del riesgo?
El CDS es un derivado financiero diseñado para transferir la exposición al riesgo crediticio de un título de deuda a la contraparte, a cambio del pago de una prima. Una mayor prima refleja un mayor riesgo de crédito del país emisor.
En el caso de Colombia, El CDS a cinco años aumentó 4 pb de acuerdo al Reporte de Mercados Financieros del III trimestre de 2024 del Banco de la República. En contraposición, este indicador se redujo 18 pb en Brasil, 3 pb en Chile y 1 pb en Perú, mientras que para una muestra de economías emergentes cayó 12 pb.
Por su parte, los EMBI son indicadores estimados por JP Morgan. Corresponden a la diferencia (expresada en pb) entre la tasa de interés que pagan los títulos de deuda en dólares, emitidos por países emergentes en los mercados internacionales, y la tasa de interés de los Tesoros de Estados Unidos, considerados estos últimos como activos libres de riesgo.
En otras palabras, este indicador se puede entender como el costo de fondeo relativo de la deuda de cada país. Durante el trimestre aumentó 12 pb en Colombia y se redujo 9 pb en Brasil, 4 pb en México y 2 pb en Chile.
¿Por qué aumentaron en Colombia?
Analistas citados en el informe del Banco de la República mencionan:
– Creciente incertidumbre en el frente fiscal colombiano ante la discusión en el Congreso del presupuesto 2025
– Propuesta de ley de financiamiento
– Cifras de recaudo que no cumplieron con las expectativas del mercado
– Incertidumbre en el frente energético por atentados a la infraestructura petrolera y suspensión del proyecto de exploración de gas Uchuva-2 en el mar Caribe
– Agenda de reformas del Gobierno en el Congreso
¿Qué consecuencias puede ocasionar este aumento de percepción del riesgo?
– Menos inversión: inversores tanto nacionales como extranjeros podrían verse desalentados a realizar desembolsos, afectando el crecimiento económico del país
– Mayor volatilidad: percepción de mayor riesgo afecta la estabilidad cambiaria, lo cual podría repercutir sobre la inflación y las tasas de interés
– Menor consumo: más riesgo incrementa la desconfianza, lo que suele traducirse en mayor ahorro y menor consumo