Menú
Cerrar
Conozca cómo funciona esta operación financiera que permite ajustar el swap y garantizar una cobertura continua y efectiva.
Las empresas que toman swaps generalmente están pensando en estrategias financieras a largo plazo, como puede ser cubrir un crédito para ejecutar una inversión relevante. Si bien el crédito tiene una estructura conocida y predecible, y el swap es un buen instrumento para cubrirlo, las condiciones del crédito (objeto de cobertura) pueden cambiar a lo largo de los años, y de este modo producirse un desajuste con el swap (instrumento de cobertura).
Cuando esto ocurre, una opción es cerrar ese swap y tomar otro. Pero a veces las modificaciones son menores, o simplemente no se quiere deshacer ese swap. En ese caso, existe una alternativa que permite ajustar ese instrumento existente y adaptarlo al nuevo escenario. Esto se denomina recouponing.
NetGO ConsultingEl recouponing es la operación financiera que permite modificar algunas de las condiciones originales del swap, con el fin de ajustarlas a los niveles de mercado actuales
¿Qué es el recouponing y para qué sirve?
El recouponing es la operación financiera que permite modificar algunas de las condiciones originales del swap, con el fin de ajustarlas a los niveles de mercado actuales. Por ejemplo, puede cambiar el plazo o monto de la deuda, y no necesariamente haya que tomar otro swap sino modificar el ya tomado.
También ocurre que muchas empresas tienen deudas de largo plazo, pero tuvieron que tomar swaps a plazos menores. Al transcurrir un tiempo, mediante el recouponing pueden extenderlos para que sigan cubriendo el objeto de cobertura.
Por otro lado está el aspecto contable. Con los swaps debes llevar lo que se conoce como “valor razonable”: tomar todos sus flujos y traerlos a valor presente para saber cuánto vale hoy día. Si este valor razonable es muy positivo para la empresa, esta puede cerrar ese swap, pasar por caja y tomar uno nuevo para cubrir la deuda.
Sin embargo, muchas compañías temen con esta acción perder el carácter de cobertura del swap. Es necesario aclarar que mediante el recouponing es posible resetear el swap y ajustarlo a condiciones del mercado, pasar por caja y no perder la cobertura.
¿Cuáles son las condiciones más usuales por las que se solicita el recouponing?
- Cambios en la tasa de interés: son los más usuales e implican que el swap vuelva a condiciones de mercado
- Cambios en el plazo: puede haber ajustes en la frecuencia o que la empresa extienda el periodo de pago
- Cambios en el monto: por ejemplo, que se amplíe la deuda
NetGO ConsultingMediante el recouponing es posible resetear el swap y ajustarlo a condiciones del mercado, pasar por caja y no perder la cobertura.
Aspectos claves del recouponing
Inicialmente la empresa debe evaluar si existió o no un cambio de escenario que haga necesario ajustar el instrumento al objeto de cobertura. El recouponing puede realizarlo tanto para sus Interest Rate Swap (IRS) como para sus Cross Currency Swaps (CSS).
Para avanzar en el proceso, es necesario calcular correctamente el Mark to Market del swap vigente y del nuevo, el spread de crédito y otras condiciones solicitadas por el banco, la liquidez, los ajustes por riesgo de contraparte (CVA/DVA) al tratarse de largo plazo, entre otras variables.
El equipo de consultoría de NetGO está altamente capacitado para analizar estos aspectos y ayudar a la empresa a definir cuál es el camino más conveniente para su caso.
Conclusión
Lo relevante es saber que el recouponing es una herramienta adicional con la que cuenta la empresa al momento de ajustar el instrumento de cobertura al objeto de cobertura. Es decir, si cambia la deuda de la firma, el monto, la tasa u otra variable relevante, siempre podrá reajustar el swap, y de hecho debería hacerlo.
¿Podemos ayudarte?
Si tienes dudas sobre los temas abordados, o quieres hacer una consulta particular sobre nuestros servicios, escríbenos:
Solicitar información