3 CONCLUSIONES QUE DEJÓ EL MERCADO CHILENO SPOT Y DE DERIVADOS EN 2022

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Enero 2023

Compartir

De un primer análisis de las transacciones del mercado de spot y derivados chilenos en 2022 pueden extraerse tres importantes conclusiones. La primera es que sin dudas el año estuvo marcado por una gran volatilidad, con variaciones de hasta u$s2.000 millones de un día para otro. En segundo término, esta circunstancia llevó a que predominara la opción del corto plazo, sobre todo en los meses más críticos (junio a octubre), para recién retomar apuestas por mayores plazos en diciembre. Por último, quedó evidenciada la relevancia de los no residentes, que en algunas fechas representaron casi el 70% de las transacciones.

Los números surgen del Sistema Integrado de Información sobre Transacciones de Derivados (SIID) del Banco Central de Chile. Se trata de un registro electrónico centralizado con datos de transacciones aportados por los bancos, cuyo objetivo es aumentar la transparencia y disponibilidad de información en los mercados, promover la estabilidad financiera y prevenir abusos de mercado.

Midiendo la volatilidad

Entre junio y julio el mercado de spot y derivados se había consolidado con un promedio por encima de los u$s10.000 millones, con máximos de u$s13.300 millones el 26 de julio y de u$s14.400 millones el 27 de dicho mes. Tras un leve descenso en los montos operados de agosto, entre septiembre y octubre se registraron las mayores variaciones, que llegaron a ser de hasta u$s2.000 millones por día entre el 14 y el 23 de septiembre y entre el 14 y el 27 de octubre.

En noviembre y diciembre se mantuvo cierta inercia de volatilidad, pero con niveles de operación más altos: la mayoría de los días por encima de los u$s10.000 millones. Concretamente el 12 y 13 de diciembre hubo operaciones récord con movimientos superiores a los u$s15.000 millones. En todo el año quedó plasmada una clara predominancia de derivados sobre el spot.

Respecto a la cotización del USDCLP, el año tuvo casi un mismo punto de inicio ($853.75 el 3 de enero) y final ($852.1 el 30 de diciembre). Sin embargo en el medio hubo fuertes oscilaciones, al caer a $778,07 el 27 de marzo y subir hasta $1.048,25 el 14 de julio, lo que dio paso a la intervención del Banco Central. 

Los plazos volvieron a estirarse

El 46% de un monto total aproximado de u$s8.600 millones fueron transados el 22 de abril a plazos mayores a los 30 días, pero la incertidumbre y volatilidad de los meses subsiguientes provocaron un acortamiento de los plazos. Por caso, el 20 de julio, casi el 40% de los u$s5.900 millones se transaron como máximo a 30 días. Un regreso a la tendencia de mediano y largo plazo volvió a darse hacia fin de año: más de un 40% de los u$s9.600 millones operados el 13 de diciembre fueron con plazos mayores a los 30 días.

Fuerte relevancia de los “gringos”

El peso de los no residentes, fundamentalmente norteamericanos, es muy relevante en el mercado chileno. Una primera prueba de ello es que en los días feriados en Norteamérica las transacciones caen estrepitosamente. Por ejemplo, el 4 de julio (Día de la Independencia de EEUU) se hicieron operaciones por u$s3.200 millones, cuando el día anterior habían sido por u$s9.500 millones y el posterior por u$s12.300 millones. Pero además, en buena parte de las jornadas los no residentes fueron con claridad los actores predominantes, representando casi el 40% del volumen total operado el 28 de junio, 48% del correspondiente al 31 de agosto y 43% del registrado el 12 de diciembre, sólo por mencionar tres fechas.

Esto también se ve reflejado en el impacto de datos relevantes de la economía norteamericana a nivel local. Por caso, el 21 de septiembre la FED subió la tasa de interés de 2,5 a 3,25, lo que repercutió en un neto negativo de casi u$s525 millones, el peor resultado en dos meses. El 14 de diciembre el organismo elevó de 4 a 4,5 la tasa, y en consecuencia, el neto pasó a representar el 20% del monto total operado el día anterior. También algunas cifras de inflación como la de agosto, difundida el 13 de septiembre y cuyo resultado estuvo por encima de las previsiones, sacudieron el mercado, cortando una racha alcista e iniciando otra a la baja.

En el comportamiento de los no residentes también puede vislumbrarse cómo fue el año: hasta marzo, las compras de derivados y spot superaron con creces las ventas (con máximos de u$s1.000 millones en el neto del 10 de febrero), mientras que en abril, junio, julio y agosto la situación fue exactamente la inversa y se registraron saldos de negativos en el neto de -u$s754 millones (31 de agosto). Hacia adelante, septiembre pareció ser un mes de transición, en octubre hubo una tibia recuperación, noviembre fue con altibajos y diciembre positivo.