Los 3 puntos por los cuales el CVA/DVA es importante para la empresa hoy día

Autor: NetGO Financial Risk Management
Fecha: Julio 2023

Compartir

Los ajustes por CVA (Ajuste por Valoración de Riesgo de Contraparte) y DVA (Ajuste por Valoración de Deuda) cada vez tienen más visibilidad e importancia debido a los riesgos asociados a las transacciones financieras entre contrapartes.

A continuación, te contamos los 3 puntos por los cuales el CVA/DVA es importante para la empresa hoy día.

1- Valoración de instrumentos financieros: Estos ajustes reflejan los riesgos crediticios asociados con las transacciones y pueden influir en los precios de los derivados financieros en el balance general. 

Adicionalmente, estos ajustes son cada vez más común encontrarlos al momento de ejecutar un derivado de alto valor o de largo plazo. Dado eso, conceptualmente el saber cómo calcularlo es relevante para una mejor negociación a la hora de transar.

2- Cumplimiento con norma contable: La norma contable recomienda que los Mark to Market (MTM) de los derivados estén ajustados el CVA/DVA. Esto cada vez es más común que auditor lo solicite y ya se ve que empresas del sector financiero no bancario y corporaciones de tamaño mediano o grande, siempre pensando en derivados de alto valor o largo plazo.

3- Decisiones de contrapartes: Al tener en cuenta el riesgo crediticio reflejado en estos ajustes, la empresa puede seleccionar contrapartes más sólidas y confiables para reducir su exposición al riesgo de contraparte. Esto puede afectar las condiciones y términos de las transacciones financieras y mejorar la gestión del riesgo crediticio.